Para ser presidente de la CDHEH es necesario contar con experiencia profesional y prestigio en la materia.
- Avala la LXIV Legislatura reformas impulsadas por la diputada Corina Martínez García para designar autoridades en derechos humanos.
Pachuca, Hgo., 26 de marzo del 2019.- Para laborar en la CDHEH se requiere ser profesionista con ética probada, trayectoria intachable y libre de cuestionamiento alguno en materia de derechos humanos, dijo la diputada Corina Martínez García tras ser avalada la iniciativa presentada al Pleno del Congreso estatal, que reforma diversas disposiciones a la Ley de Derechos Humanos de la entidad.
Así, los visitadores se convierten en una de las figuras más importantes en la toma de decisiones dentro de la Comisión y, por ende, al ser vigías de estos, deben tener una personalidad profesional sin mácula alguna, así como contar con el conocimiento previo y suficiente de la materia, añadió la legisladora.
“Que la institución encargada de observar y garantizar la aplicación de los derechos humanos en la entidad obtenga mayor probidad y certidumbre, a fin de propiciar y garantizar un mejor funcionamiento, mucho más eficaz y transparente, en beneficio de los ciudadanos” es el objetivo de la iniciativa.
Las y los diputados aprobaron fortalecer el requisito para ser presidente de la CDHEH, como son contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines, siendo reconocidas estas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.
Asimismo, se estableció como requisito tanto para ser presidente como visitador general, el que no hayan violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible a su actuar, dentro de la República Mexicana, por acción u omisión en la violación de derechos humanos, así como que no cuenten con una resolución como infractor de derechos humanos o que se encuentren bajo revisión, en su ejercicio profesional previo a la designación.
En los considerandos del dictamen, las y los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales convinieron en que, de acuerdo con la normatividad vigente en lo federal, el presidente de la Comisión no solo deberá haberse separado de algún cargo de procuración de justicia (procurador, juez, magistrado, etc.) con antelación, sino que también deberá acreditar experiencia en el campo de los derechos humanos, situación que también alcanza a los visitadores.
Las reformas aprobadas disponen que para ser visitador general se deberá contar con experiencia profesional en materia de derechos humanos o actividades afines de mínimo tres años previos.