Para evitar la obesidad, IMSS recomienda apegarse al Plato del buen comer
Pachuca, Hidalgo, a 08 de enero de 2015
- Una correcta alimentación debe incluir abundantes frutas y verduras
- Contrario a lo que se cree, una alimentación balanceada es moderada con los productos cárnicos
Los hábitos inadecuados en la alimentación restan entre 10 y 15 años de vida a las personas que padecen obesidad en comparación con quienes llevan una nutrición balanceada, por lo que es primordial cuidar lo que se ingiere, señaló Carmen Oropeza Cruz, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública.
Con el inicio de año muchas personas tienen el propósito de bajar de peso, hacer ejercicio y cuidar su alimentación, planes que desafortunadamente son olvidados a medida que avanza el tiempo a pesar de que cumplirlos representaría un considerable beneficio para su salud.
A nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, Carmen Oropeza explicó que una alimentación incorrecta y deficiente está altamente asociada a las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y oncológicas.
Por tal motivo, exhortó a los derechohabientes y población en general a mantener como hábito el cuidado de su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y obtener una vida saludable.
Señaló la importancia de que cada una de las comidas del día incluya alimentos de los tres grupos del llamado Plato del Buen Comer:
En el Grupo uno se encuentran los cereales y tubérculos, estos brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.
En el segundo Grupo están las leguminosas y productos de origen animal, son los alimentos que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos, además son necesarias para el crecimiento y desarrollo, sin embargo, deben contrario a lo que se cree, deben consumirse moderadamente.
El Grupo 3 lo componen las frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, lo que normalmente no sucede; ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
En tanto, los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, de manera que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad.
Recordó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudarán al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades. Los alimentos industrializados ahora cuentan con información nutrimental que puede servir de ayuda para saber en qué cantidades podemos consumirlos sin descompensar a nuestro organismo.
Finalmente, a nombre del IMSS Hidalgo invitó a su derechohabiencia a acudir al Servicios de PrevenIMSS con la finalidad de que los especialistas diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así evitar consumir calorías que el organismo no necesita y principalmente prevenir el sobrepeso.