Para evitar enfermedades como salmonelosis, SSH y COPRISEH capacitan sobre normatividad sanitaria a locatarios de expendios de pollo.
Pachuca, Hgo., a 04 de septiembre de 2019
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza capacitación a expendedores de pollo al mayoreo y menudeo en la zona metropolitana de Pachuca a fin de evitar riesgos sanitarios a la población.
De igual manera, en este operativo se incluyeron establecimientos ubicados en mercados y en las principales colonias de municipios circundantes a la capital como San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, para dar cumplimiento a Normatividad Sanitaria y difundir los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos con este giro.
Esta sesión se realizó con la participación de 100 expendedores de pollo, quienes además de reafirmar la NOM-251-SSA1-2009, sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y NOM-194-SSA1-2004, de productos y servicios, conocieron sobre las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.
Durante la capacitación se dieron a conocer temas como:
- Reglas básicas de higiene
- Infraestructura y equipamiento de un expendio de pollo
- Trazabilidad del sacrificio a la venta
- Conservación de producto en condiciones de refrigeración/ camas de hielo
Al respecto, la Titular de la COPRISEH Rosa Gabriela Ceballos Orozco, emitió las siguientes recomendaciones a los expendedores:
- Mantener su indumentaria de protección (cubreboca, mandil y cubrepelo) limpios y en buen estado.
- Conservar sus productos en condiciones de refrigeración o en una cama de hielo.
- Proteger sus productos de contaminación ambiental
- Mantener sus equipos en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento
- Inspeccionar el producto antes de ponerlo a la venta.
- Regularizar su establecimiento tramitando su aviso de funcionamiento (gratuito) con la COPRISEH y de esa forma puedan acceder a capacitación continua sobre Buenas Prácticas Higiénicas en el manejo de su producto.
Finalmente, la Comisionada Ceballos Orozco exhorta a los consumidores a:
- Adquirir sus productos en establecimientos fijos, que cuenten con servicios básicos como agua corriente, drenaje e iluminación adecuada, ya que por la naturaleza del pollo fácilmente se descompone si no se cuentan con medidas de higiene preventivas.
- Adquirir el pollo que esté en condiciones de refrigeración o sobre una cama de hielo, esto asegura que el proceso de descomposición sea más lento y no genere daños.
- No adquirir producto que huela mal, tenga color verdoso o se sienta pegajoso al tacto.
- Cocinar inmediatamente el pollo; de lo contrario refrigerarlo o congelarlo en un contenedor con tapa para evitar escurrimientos en el refrigerador.
Cabe mencionar, que el pollo, al ser un alimento de origen animal, tiene sus riesgos, uno de los más comunes es la presencia de bacterias como la Salmonella, causante de la Salmonelosis o Fiebre tifoidea; así como de la Escherichia coli otra bacteria común en la carne de aves causante de gastroenteritis agudas.
Ante cualquier malestar acudir al médico más cercano y en caso de detectar alguna irregularidad en la venta de este producto, comunicarse al teléfono 01 800 55 78 444