Papel de padres de familia y maestros, fundamental para pleno desarrollo de los menores
Pachuca, Hgo., a 21 de mayo de 2018.- El bullying o acoso escolar, se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y los 14 años de edad, y en los últimos años ha cobrado relevancia, por la coordinación entre instancias de salud y educativas para detectar desde las aulas y los hogares a menores que pueden presentar problemas de conducta como aislamiento o irritabilidad, ambos signos de este acoso.
El término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros.
Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.
De acuerdo, a Carlos Licona Hernández, Asesor Psicológico Infantil de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), detalló que pese a que la incidencia de atención en la Unidad durante sus primeros años registraba mayor número de niñas con respecto a los varones, en la actualidad los niños son quienes más acuden a consulta por este tipo de problemática.
Agregó que de seis consultas diarias que se pueden presentar en el área, cinco son varones en donde influye el estigma que les obliga a aguantarse sin llorar, además de la violencia por omisión en donde debe quedarse callado o imitación de lo que ven en casa.
Agregó que el papel que desarrollan los padres de familia y maestros es fundamental para el pleno desarrollo de los menores, además de la constante comunicación entre padres e hijos, a fin de que exista confianza para externar el problema.
Del mismo modo explicó se trabaja con escuelas y Sistema DIFH, quienes al identificar posibles casos de bullying, pueden canalizarlos a la UEPAVFS, para su atención y tratamiento, espacio donde se da orientación sobre las herramientas que favorezcan para un desarrollo sano.