PAN-PRD, la fórmula ganadora en 2018: Fox
- Considera que la contienda presidencial comenzará con piso parejo, pues el PRI ya demostró en el Edomex y en Coahuila “que no está acabado”.
México, 13 de junio de 2017.- El ex presidente Vicente Fox agradeció a Andrés Manuel López López Obrador dejar de lado al PRD para hundirse solo, pues consideró que la fórmula ganadora para 2018 es una alianza de este partido con el PAN.
«Bendito sea Dios, que se hunda solo López Obrador, gracias Lopitoz Obrador que dejas solo al PRD para que te hundas solo en el barco del pasado, en esa nave que no tiene sentido, que no tiene ideas, no tiene filosofía, no tiene capacidad de gobernar nuestro país», señaló Fox al recalcar que está demostrado que las políticas «populistas, de engaños, de mesías y falsos profetas llevan a la tumba a los países y sus economías».
En entrevista con MILENIO, el ex mandatario sostuvo que PAN y PRD no deben perder más tiempo y empezar ya a analizar la alianza por ser » una fórmula con altas probabilidades de competir y de ganar en 2018″.
Consideró que la contienda presidencial comenzará con piso parejo, pues el PRI ya demostró en el Estado de México y en Coahuila «que no está acabado, aunque muchos lo daban como tal, que no es el PRI del pasado sino uno que está viendo por México y que tiene una verdadera preocupación por hacer mejor las cosas».
Agregó que el reto del priismo es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, «aproveche que está en un reconocimiento público muy bajo» para cerrar su sexenio «peleando a muerte la madre de todas las batallas contra la corrupción, nombrar un juez como en Brasil, como en Guatemala, un juez siendo independiente le parte el queso a la corrupción».
Enlistó como los mejores perfiles para el próximo proceso electoral a Juan Zepeda, «la sorpresa del PRD que abonó muchos votos a su partido en la contienda del Estado de México».
En el PRI, dijo que si bien hay varios perfiles como José Narro, «que es la madurez en sí misma, un pozo de experiencia»; José Antonio Meade «que logró sobrellevar el sube y baja de la economía», y Aurelio Nuño » que está dándole un vuelco total a la educación en México»; aunque consideró como principal candidato a Luis Videgaray por «ese acto de magia que no fue un tropiezo cuando invitó a Trump, le atinó porque resultó presidente y eso quizá le dio una ventaja al negociar ahora él», por lo que consideró como «una jugada magistral» el que haya sido nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio, que es fundamental para México.
Mientras que el PAN, además de su líder Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, se sumó Juan Carlos Romero Hicks a quien calificó de «brillante», aunque dijo, el mejor perfil es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, que «tiene las mejores credenciales, con un estado en pleno empleo, intenso en manufactura, en inversiones, avanzando en educación, con una estructura envidiable y muchas otras cosas», pero falta que se anime a competir.
Indicó que la alianza PAN-PRD podrá garantizar gobernabilidad.
«Mira cómo se nos fue el tiempo a Zedillo, a Fox, a Calderón, hicimos todo lo posible y, sin embargo, por ser gobiernos de minoría y por tener una oposición tan radical y poco generosa no pudimos logra impulsar a México donde los tres queríamos».