Como lo adelantó la columna Bajo Reserva el pasado domingo 29 de julio, dos panistas serán los presidentes de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre, si continúan los acuerdos y se sigue lo que la ley establece.
Sin embargo, este lunes la vicepresidenta de Morena, Dolores Padierna, adelantó que su partido presentará una iniciativa para que presidan los tres años de la 64 Legislatura la presidencia.
Este martes, el grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro, que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, emitió la convocatoria para los panistas que deseen participar en este proceso y se estableció que habrá seis nombres para ocupar igual número de espacios en la Mesa Directiva.
Es decir, habrá una mujer y un hombre (seis meses y seis meses) en la presidencia de la Mesa Directiva; además, habrá otros dos panistas que ocuparán la vicepresidencia, también medio año y medio año; asimismo, serán otros dos panistas los que ocupen la secretaría de la Mesa Directiva.
Y se especifica que en atención a que la 64 Legislatura es la de la paridad de género y como el primer año de ejercicio de ésta fue presidida por un hombre (Porfirio Muñoz Ledo); “el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”.
“Para propiciar la mayor participación posible de candidaturas, así como la paridad de género, se elegirá a un hombre y a una mujer en cada cargo (Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría). El periodo anual de cada uno se dividirá en dos segmentos de seis meses, que serán ocupados respectivamente por las y los legisladores que resulten electos para los mismos”, describe el punto quinto de la convocatoria.
La elección de los candidatos se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de agosto, cuando los panistas lleven a cabo su reunión plenaria y será a través de votación interna directa, pero antes, los aspirantes podrán dirigir un mensaje a los miembros de su bancada de hasta por cinco minutos y la participación será por sorteo, iniciando con los aspirantes a la presidencia, luego a la vicepresidencia y al final, los que van por la secretaría.
La Coordinación parlamentaria propondrá al pleno panista a seis escrutadores, quienes deberán ser ratificados por mayoría de los presentes mediante votación económica y para cada cargo habrá una boleta específica y en cada boleta se deberá sufragar simultáneamente por una mujer y un hombre de entre los contendientes que correspondan en cada caso.
Una vez concluido el cómputo, la Coordinación dará a conocer los resultados de la votación para cada uno de los cargos y “resultarán electos para cada cargo, la candidata y el candidato que obtengan la mayoría absoluta (más de la mitad) de los votos emitidos”.
Pero, si para alguno de los cargos no resulta electo la candidata o el candidato correspondientes, se realizarán para cada caso, las rondas de votación necesarias hasta que algún contendiente obtenga la mayoría de votos requerida. Al final de cada ronda de votación y en tanto no sea electo algún contendiente, se retirarán del proceso quienes hayan obtenido la menor votación.