Reino Unido, Austria, España, Suecia, Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros, han anunciado el reconocimiento de Guaidó como mandatario de Venezuela.
El presidente de España, Pedro Sánchez, señaló en una declaración desde el Palacio de la Moncloa que el gobierno de España “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”.
También el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, anunció por medio de su cuenta de Twitter, que Reino Unido, junto con aliados europeos, reconocían a Guaidó comopresidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar «elecciones creíbles».
El gobierno alemán también se sumó a los paises que reconocían a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró durante una rueda de prensa, realizada en una visita a Tokio, que Guaidó era la persona con la que hablaba y que espera que se iniciara un prtoceso electoral pronto. «Él es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos», declaró Merkel.
La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, también anunció que su gobierno reconocía al opositor de Venezuela como presidente interino de este país. «En esta situación, apoyamos y vemos a Guaidó como un presidente interino legítimo», dijo la mandataria en declaración a la cadena pública Sveriges Radio.
Emmanuel Macrón, presidente de Francia, también anunció en su cuenta de Twitter, por medio de un mensaje escrito en español, que «Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democraticamente». En la misma red social anunció que reconocía a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.
Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció en su cuenta de Twitter un mensaje en español en el cual reconoce a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, después de que Maduro se negó a aceptar elecciones presidenciales “libres y justas”.
Otro de los países que se unieron al reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela fue Dinamarca, al anunciar su ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, en su cuenta de Twitter que
se reconocería al opositor venezolano “hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas»
La semana pasada, varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para convocar a nuevas elecciones presidenciales, sin embargo, el mandatario venezolano rechazó el ultimatum.
Con información de AFP y REUTERS.