Países del T-MEC suavizaron su política monetaria en 2024
Ciudad de México, 29 de diciembre del 2024.- El 2024 marcó el inicio de la flexibilización de la política monetaria de los bancos centrales de los países miembros del T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá, ante una desaceleración paulatina de la inflación. Durante el 2022 y el 2023, los tres bancos centrales de los socios subieron sus respectivas tasas de interés para luchar contra un alza de precios que incrementaba a medida que se reanudaban las actividades económicas tras los confinamientos generados por la pandemia de Covid-19, así como por la guerra en Ucrania. Estados Unidos, tardó en decidir En Estados Unidos, la inflación alcanzó un máximo de 9.1% anual en junio del 2022.
Ante este panorama, la Reserva Federal (Fed) incrementó sus tasas de interés hasta un rango de 5.25 a 5.50% en julio del 2023, su nivel más alto en 22 años. En los primeros dos trimestres del 2024, el banco central estadounidense mantuvo restringida su política monetaria y no realizó ningún cambio durante sus reuniones de enero, marzo, abril-mayo, junio y julio. Fue hasta el 18 de septiembre que el Comité Federal de Mercado Abierto optó por recortar en 25 puntos base (pb) su tasa de interés, pues la inflación se había desacelerado notablemente hasta 2.5% anual en agosto.
La Fed aplicó el mismo movimiento en sus reuniones del 6 y 7 de noviembre, y del 17 y 18 diciembre, por lo que el rédito cierra en el rango de 4.25 a 4.50 por ciento. Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que el ciclo de recorte de tasas sería más bajo de lo esperado en el 2025, debido a la fortaleza de la economía estadounidense. Canadá, la más restrictiva El Banco de Canadá elevó su tasa de interés hasta 5.0% y la mantuvo así casi un año, desde julio del 2023 hasta junio del 2024, cuando recortó la tasa 25 pb, ya que la inflación se ubicaba por debajo de 4% anual tras haber subido hasta 8.1% en junio del 2022. A partir de junio del 2024, el banco central canadiense aplicó recortes en todas sus reuniones del año, la segunda fue en julio, cuando redujo la tasa y la ubicó en 4.50% y en septiembre la llevó a 4.25 por ciento. Sin embargo, la mayor sorpresa sucedió en la reunión de octubre, cuando el Banco Central de Canadá decidió aplicar un recorte de 50 pb, una decisión basada principalmente en una notable desaceleración de la inflación, la cual se ubicó en septiembre por debajo de la meta de 2% del Banco de Canadá.
En su última decisión de política monetaria, con fecha del 11 de diciembre, el banco central aplicó el mismo recorte, y ubicó su tasa de interés clave a 3.25 por ciento. En esta decisión también influyeron los temores por los aranceles prometidos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hacia sus socios comerciales. México, el primero en recortar Banco de México (Banxico) fue el primero de los tres bancos centrales en recortar su tasa. Fue en la reunión de marzo que el banco central de México decidió aplicar un recorte de 25 pb, para situar sus tasas en 11.0%, para iniciar un ciclo de recortes paulatinos que se extendió hasta diciembre. En las reuniones de agosto, septiembre, noviembre y diciembre, Banxico recortó sus tasas un total de 100 pb, hasta dejarla en 10 por ciento.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/