Paisaje agavero cumple 10 años como patrimonio cultural de humanidad
12 de julio de 2016.- Cumple su décimo aniversario la Declaración del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Alberto Rivera Bueno, destacó que para celebrar los 10 años de este acontecimiento se realizará una nueva botella institucional, resultado del ensamble de las mejores reservas de Tequila elaboradas por sus asociados.
«Este Tequila envasado especialmente para celebrar los 10 años del reconocimiento otorgado por la UNESCO se presentará en el marco de las diversas actividades que se llevarán a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en octubre de este año», señaló.
Resaltó que el ensamble se elaborará en tres de sus clases, Blanco, Reposado y Añejo 100% de Agave; será una botella de colección numerada con producción limitada.
«El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila no son solo la imagen icónica de nuestra bebida, sino que son elementos que identifican a toda una cultura, las tradiciones y majestuosidad de un país», recalcó.
Precisó que los campos que comprenden los valles de Tequila y Amatitán incluyen además de un vasto paisaje de agaves azules, las destilerías y fábricas que constituyen las bases para la Industria Tequilera.
Afirmó que los tequileros se unen para celebrar este décimo aniversario pues «es en los campos agaveros donde comienza la historia de nuestro tequila, en cada gota se captura el trabajo y la pasión de todos los que colaboran para generar esta bebida que tiene presencia en los mercados internacionales».
También comentó que será de gran importancia para Jalisco y Tequila, en particular, el hecho de ser sede del Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas en este año que se conmemora el décimo aniversario del reconocimiento otorgado por la UNESCO.
Agregó que el evento que se llevará a cabo en agosto, reunirá a distinguidos actores nacionales e internacionales que a través de catas a ciegas, evaluarán y premiarán a las mejores bebidas espirituosas procedentes de todo el mundo.
«La experiencia que tendrán al deleitarse con los impactantes paisajes que nuestros campos de agave generan, además de la historia y cultura que cobija nuestra bebida, será compartida a nivel mundial a través de sus publicaciones, reforzando así la promoción de la tradición mexicana y el tequila», subrayó Rivera Bueno.
Indicó, además, que las exportaciones a junio pasado registraron un incremento de 6 por ciento a comparación del mismo periodo del año pasado, lo que equivale a 101.9 millones de litros.
«El Tequila 100% de Agave continúa siendo la categoría con la tendencia de crecimiento más importante, con un incremento de 17.2 por ciento a comparación del primer semestre del año pasado», detalló.
El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila reconocidas por la UNESCO están conformados por una superficie superior a las 34 mil 600 hectáreas que albergan los campos dedicados al cultivo del Agave Tequilana Weber Variedad Azul, además de las destilerías precursoras de Tequila.
Este año la Industria Tequilera es la anfitriona del concurso más importante de bebidas espirituosas a nivel mundial, el Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en Tequila, Jalisco.
Con información de: https://noticias.terra.com.mx