¿Pagarías por almacenar en la nube de Google? Se acabó el ‘cuento de hadas’ del servicio gratis
- A la escala que opera el gigante tecnológico, podría generar miles de millones de dólares en ingresos adicionales cada año para la empresa.
Google atrajo a miles de millones de consumidores a sus servicios digitales al ofrecer gran capacidad de almacenamiento gratuito en la nube. Eso está empezando a cambiar.
La unidad de Alphabet ha reducido algunas ofertas de almacenamiento gratuito en los últimos meses, mientras invita a más usuarios a una nueva suscripción de paga en la nube llamada Google One. Eso sucede debido a que la cantidad de datos que las personas guardan en línea continúa aumentando.
Cuando las personas alcanzan esos límites, se dan cuenta de que tienen pocas opciones más que comenzar a pagar o arriesgarse a perder el acceso a correos electrónicos, fotos y documentos personales. El costo no es excesivo para la mayoría de los consumidores, pero a la escala que opera Google, podría generar miles de millones de dólares en ingresos adicionales cada año para la empresa. Google no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
Un gran impulsor del cambio es Gmail. Google sacudió el negocio de los correos electrónicos cuando lanzó Gmail en 2004 con mucho más almacenamiento gratuito de lo que sus rivales proporcionaban en ese momento. Aumentó el límite de almacenamiento cada dos años, pero en 2013 dejó de hacerlo. Las bandejas de entrada de las personas se llenaron y, ahora que algunas de las otras ofertas de almacenamiento gratuito de Google se están reduciendo, los consumidores comienzan a recibir sorpresas desagradables.
«Estaba usando felizmente la cuenta y un día me percaté de que no había recibido ningún correo electrónico desde el día anterior», dijo Rod Adams, analista de energía nuclear y funcionario naval retirado.
Después de usar Gmail desde 2006, finalmente había alcanzado su límite de 15 GB y Google dejó de recibir correos. Cambiarse de Gmail no era una opción fácil, porque muchos de sus contactos sociales y comerciales lo contactan por esa vía.
«Solo dije ‘ok, ha sido gratuito por mucho tiempo, ahora voy a pagar’», señaló Adams.
Con información de: BLOOMBERG