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Padres y madres conocieron el modelo educativo que aplica la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma

Mineral de la Reforma, Hidalgo, 20 de septiembre de 2018.- A través de una reunión con padres y madres de familia, el rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, presentó a detalle cuál es el modelo que siguen estas instituciones públicas de educación superior, así como los derechos y obligaciones del alumnado, profesorado y personal administrativo.

Como un encuentro productivo, ya que permitió dialogar con los paterfamilias, calificó el rector esta reunión, celebrada en el auditorio de la UTMIR; asimismo los asistentes mostraron interés por conocer al detalle cómo funcionan las universidades tecnológicas, las cuales fueron fundadas en 1991; en el caso de Hidalgo la primera fue la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y paulatinamente han iniciado actividades otras, como en el caso concreto de Mineral de la Reforma.

Explicó que las universidades tecnológicas surgieron en México como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales. El modelo educativo se sustenta en seis atributos que enmarcan y orientan el desarrollo curricular y su aplicación, así como en la función de vinculación.

Estos atributos son calidad, pertinencia, intensidad, continuidad, polivalencia, flexibilidad; el rector aprovechó el interés de los paterfamilias para explicar cada rubro, que aplicados de manera conjunta facilitan los procesos de formación académica, aunado a que el estudiantado recibe 30 por ciento de teoría y 70 por ciento práctica.

“La vinculación, entendida como la interacción de las universidades con el entorno económico, social, gubernamental y educativo, constituye la plataforma desde la cual el Subsistema de Universidades Tecnológicas teje su red de contactos con el universo del que surge y para cuyo desarrollo fue diseñado. En el marco del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, la formación académica y la vinculación constituyen un binomio indisoluble. Ambos deben fluir y confluir en una retroalimentación permanente, con el fin de asegurar una formación pertinente para sus estudiantes y garantizar la calidad de sus servicios”.

Esto y las estadías profesionales que realizan los alumnos, previo al proceso de titulación, permiten adquirir la experiencia necesaria que solicitan las empresas o bien es posible, a través de programas de emprendimiento, que el alumno busque su propio crear su propia empresa o negocio.

Asimismo, padres y madres de familia conocieron las instalaciones de esta universidad, localizadas en la Exhacienda Chavarría, las cuales fueron adecuadas para que el estudiantado tenga en un solo lugar todos los elementos para cursar una carrera profesional.

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