Paciente de la UMF 32 cumple 100 años de edad, gracias a su familia y a los cuidados del personal médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 04 de agosto 2015.
- Personal de la UMF 32, prepararon el festejo para reconocer el empeño de uno de sus pacientes más longevos
- A través de los programas que maneja el IMSS se buscan evitar enfermedades congénitas
Acompañado por sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, el señor Emiliano Hernández Hernández, celebró su cumpleaños número 100 con un festejo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, por considerar que goza de buena salud gracias a su familia y a los cuidados del personal médico.
Para la celebración afuera del área de urgencias de la UMF, ubicada en Pachuca, se colocaron globos, flores y un pastel en cuya cima relucía un dorado número 100, en honor al festejado, quien elegante en su traje azul, sonreía entre apapachos de familiares, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás personal de la clínica.
En 100 años, don Emiliano ha sido arriero, obrero y minero, tuvo 11 hijos de los que le sobreviven nueve, y nietos, bisnietos y tataranietos, de cuya cifra exacta perdió la cuenta; aun así, sostiene fuerte la mano de cada uno de los que se acercan a saludarle, los mira con extrema atención, siempre sonriendo.
A decir de la doctora Maribel Medina Peralta, encargada de la Dirección de la UMF N°32, desde hace 15 años se atiende a don Emiliano en el consultorio seis del turno matutino, tiempo en el que la constancia y disciplina tanto del personal médico como del paciente, han conseguido no sólo llegar a esta edad, sino hacerlo en perfecto estado de salud.
“Este festejo se hizo junto con el módulo de DiabetIMSS, para hacerles saber a los pacientes que sí se puede tener un buen control, y aunque sean diabéticos pueden vivir muchos años íntegros, completos, sin amputaciones, insuficiencia renal o alguna complicación; tener una calidad de vida adecuada y este es un ejemplo de ello”, señaló.
Por su parte, Teresa Hernández Hernández, la hija de don Emiliano, quien lo cuida y lleva a sus consultas mensuales, dijo estar emocionada hasta las lágrimas, pues durante los años que ha llevado a su padre al IMSS, siempre ha recibido una buena atención sin importar la clínica, hospital o área a donde acudan.
“Yo siento mucha alegría, agradezco mucho a la doctora que haya organizado esto, cuando me lo comunicaron quería llorar de la emoción. Lo han atendido muy bien, estoy muy agradecida”, apuntó.
La doctora Maribel Medina recordó a la derechohabiencia algunos de los programas con los que cuenta el Instituto como son Él y Ella, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, DiabetIMSS y Envejecimiento Activo, donde se les proporciona la atención y el conocimiento para tener una vida saludable para evitar enfermedades congénitas.
Aunque necesitó ayuda para levantarse de su silla de ruedas, don Emiliano cortó solo el pastel que le preparó el personal de la UMF 32, especial para diabéticos, también por cuenta propia agradeció el festejo y se inclinó para dar la tradicional mordida, para luego presumir una sonrisa llena de merengue, rodeado del afecto de quienes más lo quieren.