Pachuca se llenará de poéticas rituales.
Pachuca, Hgo., 26 de febrero del 2020.- En rueda de prensa, Sergio Aranda Valderrama, Director de Animación y Difusión de la Secretaría de Cultura, acompañado de las y los poetas Rocío Cerón, Luna Montenegro, Lucía Hinojosa, Adrian Fisher, además de Hugo Sánchez Ballato, Director de Administración de la dependencia, llevaron a cabo la presentación del Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave 2020 en su décima edición, la cual, se realizará en la Sala Abundio Martínez, ubicada al interior del Centro de las Artes en Pachuca el 1 y 2 de marzo.
En la presentación, Aranda Valderrama, aseguró que el Enclave 2020 es una actividad que explora la tensión en que se debate el ejercicio creativo contemporáneo que esta basado en música, poesía y performance que serán realizados por poetas nacionales e internacionales; “Este espectáculo inicia con dos horas de música, poesía y performance en una muestra de poetas y músicos de diversos puntos del mundo donde el público podrá escuchar las distintas formas que puede adoptar el lenguaje poético en nuestros días, un escaparate de arte poético contemporáneo donde todas las personas son bienvenidas”, afirmó.
Por su parte, Rocío Cerón, poeta y organizadora del Festival, detalló que el domingo 1 de marzo la actividad dará inicio a las 18:00 horas y participan Anne Waldman, Montenegrofisher, Zazil Collins, Ingebrigt Haker Flaten y Lucía Hinojosa, mientras que el 2 de marzo, se realizará una Conversación y lectura “La poesía como acto de transformación” a partir de las 11:00 horas; “La actividad del lunes será una sesión dedicada a estudiantes de secundario o bachillerato donde los poetas hablarán de su experiencia con la poesía como una vía de transformación social y creación de nuevas formas de comunidad. La plática será bilingüe con traducción al español”, agregó.
Finalmente, la escritora, ensayista, editora y creadora transdisciplinar, reafirmó la invitación al público en general para que asistan al décimo Festival Enclave que está dedicado a las poéticas rituales; “Nuestros invitados son poetas que trabajan mucho con el cuerpo y la voz, al tiempo que nos hablan de temas como el poder de las mujeres, los derechos humanos y la comunión para escuchar al otro, nos interesa mucho que entendamos y escuchamos a los otros, para abrir posibilidades de dialogar y aceptar las diferencias de los demás, para convertir el mundo un espacio de mayor posibilidad. Nos hemos dejado de escuchar, ver, percibir. Todo mundo anda en su burbuja y temerosos. Por eso, queremos transformar el miedo en posibilidades de contacto. Y la poesía tiene ese espacio para poder lograrlo”, concluyó.