Otorgará SSA autorización para importar derivados de la marihuana
México, 10 de mayo de 2016.- “…La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas…”.
Y exclusivamente serán estas autorizaciones a las droguerías, para venderlos a farmacias o para las preparaciones que el propio establecimiento elabore y a los destinados a producción de medicamentos autorizados por la propia Secretaría de Salud.
Así lo señala el documento de trabajo de la Comisión de Salud, del Senado de la República en la ruta de dictaminar sobre el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y que se busca aprobar en un período extraordinario.
El presidente que lleva mano es el de la Comisión de Salud, el senador Salvador López Brito. Y ya nos entregó un documento a revisar, informó la senadora priista Cristina Díaz Salazar.
Señaló en entrevista que se trata de un documento que tiene que ver parte de la iniciativa del presidente Enrique Peña y que incluye las iniciativas de otros senadores.
“Solo vimos la parte con fines medicinales o terapéuticos, en el que creemos que hay un gran consenso. El propósito de la iniciativa en materia de salud está en dos vías: atender la urgencia médica, esto es importar los medicamentos basados en el tetrahidrocannabinol o THC o bien también hacer la producción nacional de este tipo de medicamentos”.
Refirió que sí se aprobara hacer estos medicamentos en el país, lleva un poco más de tiempo, porque hay que ver en la industria farmacéutica que empresas tienen interés en su elaboración; conseguir la autorización desde el cultivo, cosecha, producción hasta la comercialización y tendrán que trabajar con evidencias científicas, presentar protocolos a la Cofepris. Todo este proceso puede llevar de dos a 3 años para la elaboración de un medicamento.
Y sí se importan los medicamentos, se atiende una urgencia de miles de pacientes que esperan, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación.
Comentó que en la mesa directiva de la Comisión de Salud “coincidimos en la importancia que tiene para efectos medicinales o terapéuticos la cannabis”.
También señaló que el otro documento de trabajo será de la Comisión de Justicia, respecto al aumento del gramaje para uso personal de cannabis. “La iniciativa presidencial habla de 28 gramos para descriminalizar y hacer una política que atienda más como salud pública a las personas que se les ha estigmatizado como criminales cuando realmente son enfermos porque padecen una adicción”.
Subrayó que el documento que entregó el presidente de la Comisión de Salud contiene las grandes coincidencias de los senadores “que hemos presentado iniciativas. Creo que es la suma de la opinión a favor de que podamos legislar en materia medicinal o con fines terapéuticos la regularización de la mariguana”.
El citado documento de trabajo, en su Artículo 235 bis, señala que “La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.
Comentó además la senadora Cristina Díaz que en lo que empiezan otra vez los pros y los contras “es cuando hablamos de aumentar el gramaje. Ahí sí empieza a haber diferencias. Nosotros los priistas, respaldamos la iniciativa del presidente Peña Nieto, por supuesto”.
Bertha Becerra | El Sol de México