Osorio: no dejaremos que se hunda Oaxaca
Ciudad de México, 01 de julio de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió a la CNTE que se retomará el diálogo hasta que el gremio levante los bloqueos que mantiene en diversos puntos de Oaxaca y que de no haber negociación, el gobierno tomará las acciones correspondientes.
“O resuelven el tema de los bloqueos y buscamos la posibilidad de un encuentro y una solución, o nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como Gobierno federal”, sentenció en una entrevista.
Aclaró que la reunión que se agendó para ayer sería con los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y no con los maestros de la Coordinadora.
Indicó que en las dos mesas de acercamiento que ha sostenido con el magisterio disidente, se le ha explicado a los maestros que mientras se da el diálogo, deben deponer toda acción de protesta, que en los casos de Oaxaca y Chiapas están afectando a la mayoría y sus habitantes tienen coartadas todas sus libertades.
“Pero pues ellos han pensado que solamente es el gobierno el que tiene que poner su parte y están equivocados”, comentó el funcionario federal.
Respecto a la demanda de que ya se actúe contra los inconformes, Osorio manifestó que siempre se ha buscado resolver el conflicto mediante el diálogo, pero por supuesto que el Estado mexicano tendrá que actuar si es que no se llega a algún arreglo.
Indicó: “no se va dejar que Oaxaca acabe de hundirse o que Chiapas esté en una circunstancia adversa”.
Según el funcionario, no se trata de una amenaza, sino de aplicar el Estado de derecho.
“La última vez que estuvimos con ellos (los maestros), dejé claro que no hay mesa, por eso no hay fecha mientras ellos no pongan algo para demostrar que hay interés de seguir adelante en ésta”, afirmó.
Refrendó la postura del Gobierno federal en torno a la Reforma Educativa que la CNTE pide echar abajo, y aseveró que no va a negociar nada que esté al margen de la ley.
Respecto a la posibilidad de que haya otros grupos en los bloqueos, Osorio Chong dijo que ha quedado demostrado que “hay grupos que están aprovechando esta circunstancia y en los bloqueos hay gente muy diferente a la que tiene que ver con el problema educativo”.
Ayer por la tarde, el titular de Gobernación estuvo en una reunión con los pobladores de Nochixtlán e integrantes de la Coordinadora, para analizar los saldos del enfrentamiento del domingo 19, donde murieron ocho personas y más de un centenar resultaron heridas.
Con información de: http://www.razon.com.mx/