Oro sube a máximo de 9 meses tras ensayo con misil de Corea del Norte
- Los riesgos geopolíticos, después de que Corea del Norte disparó un misil balístico que voló sobre Japón, impulsaban la demanda por activos de refugio, como el oro.
El metal precioso también subía en tanto se prevé que la Reserva Federal demorará los nuevos aumentos de las tasas de interés, lo que debilitaba al dólar.
El lingote para entrega inmediata llegó a subir hasta 1.2 por ciento a mil 326.08 dólares la onza, el precio intradía más alto desde el 9 de noviembre, el día siguiente a que Donald Trump fuera electo presidente de Estados Unidos.
Posteriormente, la onza recortó las ganancias hasta un 0.6 por ciento, a mil 322.91 dólares la onza.
En Londres, la onza se cotizó en mil 320.01 dólares, de acuerdo con los precios genéricos de Bloomberg.
El oro al contado escaló 1.4 por ciento el lunes, rompiendo un nivel de resistencia clave y marcando una de las mayores alzas porcentuales diarias desde mediados de mayo, después de que comentarios del jefe del Banco Central Europeo impulsaron al euro y golpearon al dólar.
Analistas de Goldman Sachs, entre los que se contaba Abhinandan Agarwal, señalaron que es previsible que las acciones de metales preciosos hoy tengan un desempeño superior al mercado.
El oro ha subido 15 por ciento este año, trepando todos los meses salvo en junio, en tanto los inversores sopesan la posibilidad de conflictos en Asia, dado que el régimen de Kim Jong-un continúa con las pruebas de misiles y el presidente estadounidense Donald Trump ha prometido dar una dura respuesta.
Pyongyang antes había amenazado con lanzar un misil sobre Japón hacia el territorio estadounidense de Guam, lo que llevó a Trump a advertir que respondería con “fuego y furia”. Trump también ha dicho que la fuerza es una opción para impedir que Kim obtenga un misil intercontinental que pueda transportar un arma nuclear a Estados Unidos.
“Que un misil pase sobre Japón es una amenaza sin precedentes, grave y seria a la seguridad de Japón”, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo Yoshihide Suga en una conferencia de prensa, agregando que no ha habido informes de daños. El Pentágono confirmó que el misil sobrevoló Japón y dijo que no planteaba una amenaza a América del Norte.
El multimillonario de fondos de cobertura Ray Dalio recomendó al lingote este mes, aconsejando a los inversores que piensen en volcar del 5 por ciento al 10 por ciento de sus activos a esta materia prima.
En otros metales preciosos la plata subía 1 por ciento a 17.63 dólares la onza, el nivel más alto desde el 8 de junio, antes de cotizarse a 17.48 dólares.
El platino también repuntaba 1.1 por ciento a 1,000.51 dólares la onza, el nivel más alto desde el 6 de marzo. El paladio, por último, trepaba 1.4 por ciento a 948.97 dólares la onza, llegando al nivel más alto desde febrero de 2001.