Órganos de transparencia y anticorrupción son la nada: AMLO.
Ciudad de México, 03 de julio del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arreció este viernes las críticas en contra de los organismos encargados de garantizar la transparencia y coordinar el combate a la corrupción, a los que calificó como «la nada».
pregunta expresa, reconoció que, por el momento, no impulsará reformas para desaparecer a esas instituciones y sus estructuras, pero no por falta de ganas, sino de tiempo.
«Yo no voy a desaparecer esas instituciones porque tengo que optar, la política también es eso, optar entre inconvenientes, priorizar, tengo 50 asuntos, hay mil asuntos, pero puedo con 50 que son los que considero básicos, centrales porque el que mucho abarca poco aprieta», dijo.
«Entonces estoy atendiendo lo que considero básico, fundamental. Entonces esto de que exista la transparencia pues sí, ya sabemos, es igual a la nada, es lamentable, muy lamentable que se destinan recursos a eso, porque no hay resultados, no hay beneficios».
Al hablar directamente contra el INAI, consideró que a los comisionados les «debería dar vergüenza» no promover los cambios necesarios para ajustar las estructuras y recortar los gastos, en lugar de ampararse para cobrar más que el Presidente.
«Debería darles vergüenza (…) porque son otras circunstancias, porque hay crisis económica. Pero no, se amparan, cuando se planteó que nadie gane más que el Presidente se ampararon muchos de estos organismos autónomos», reprochó.
López Obrador insistió en que organismos como el INAI o el Sistema Nacional Anticorrupción se crearon «como parapeto» y para simular el combate a la opacidad y las irregularidades.
«Nunca los encargados de estas instituciones hicieron denuncias públicas, porque, entre otras cosas, se creaban estas instituciones y los funcionarios eran bien atendidos, bien tratados, con sueldos elevadísimos, no era gente con convicciones, honesta, sino que cuidaban el cargo, se alineaban», aseveró.
Aunque fue cuestionado en varias ocasiones sobre las disposiciones legales que acotan al INAI para ordenar la apertura de información, el Presidente condenó que, como ejemplo, se haya mantenido la reserva sobre el caso Odebrecht, -en el que la PGR impuso la reserva con el argumento de la seguridad nacional-.
«Pues eso lo debió plantear el Instituto», respondió.
Entre sus críticas, el Jefe del Ejecutivo consideró que durante los últimos años se impuso la agenda de la llamada sociedad civil, impulsada también por medios de comunicación como REFORMA.
«El caso más dramático y trágico era el del Instituto Anticorrupción. ¿Cómo surge todo esto? Pues el conservadurismo, son las modas que fueron creando, los periódicos conservadores, REFORMA era uno de los principales impulsadores de esto», refirió.
«Echan andar con la llamada sociedad civil (…) todas estas medidas de simulación, no tocaban a los de arriba, sus patrocinadores, esos seguían sin pagar impuestos, esos seguían saqueando a sus anchas, en contubernio con las altas autoridades, a Salinas de Gortari no lo tocaban, al contrario, lo aplaudían, a Zedillo lo mismo, todos».
Con información de: https://www.reforma.com/