Organizaciones crean alianza para garantizar alimentos durante contingencia.
- Las organizaciones y sindicatos buscan impedir que se rompa la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos provenientes del campo mexicano, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Ciudad de México, 06 de mayo del 2020.- Sindicatos y organizaciones campesinas y sociales crearon la “Alianza contra el aumento a la canasta básica”, con el objetivo de impedir que se rompa la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos provenientes del campo mexicano, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Durante el Foro virtual de análisis “La crisis sanitaria por el covid-19 y la económica”, Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), afirmó que el cierre de mercados y de bodegas en las Centrales de Abasto, ha provocado que intermediarios se aprovechen e impongan un incremento en los precios de los alimentos, lo que ha “golpeado” la economía del consumidor.
En ese sentido, destacó que se necesita construir modelo de desarrollo económico basado en la justicia, inclusión social, equidad, democracia y prosperidad para los pueblos y comunidades del país, por lo que consideró necesario generar un espacio político para dialogar las formas de operación del proyecto.
“La Alianza reclama un Programa Emergente para la Transformación de la economía y el campo, construida con la participación de los sujetos colectivos, sociales y privados que actúan en el campo, dado que la problemática de la sociedad rural es compleja y demanda la participación directa”, dijo.
Recalcó que tan sólo en la Ciudad de México, entre 15 y 20 mercados públicos están cerrados total o parcialmente al igual que diversas bodegas en la Central de Abasto, donde la afluencia bajó entre el 60 y 70 por ciento, derivado de la pandemia por covid-19.
Además, en la alcaldía Venustiano Carranza se cerraron los mercados Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, que no venden productos esenciales, además del mercado Jamaica, este temporalmente.
“Por ello buscamos crear condiciones para definir transformaciones en el campo donde no solamente la producción y el abasto interno sean un propósito, sino también exista la posibilidad de obtener alimentos nutritivos y baratos, oportunos y de calidad vinculada a la industrialización y comercialización de excedentes vía T-MEC”, puntualizó.
Con información de: https://amp.milenio.com/