Organizaciones civiles y SSH, impulsan proyectos para orientar sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual al interior de CERESO´s
Pachuca, Hgo., a 05 de junio de 2017.- Dos proyectos de Organizaciones Civiles Hidalguenses, recibirán financiamiento por parte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) para su puesta en marcha en Centros Penitenciarios del Estado de Hidalgo.
Pablo Romero Islas, Coordinador Estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), detalló que este logro es resultado de la convocatoria que cada año CENSIDA lanza a Organizaciones de la Sociedad Civil, con experiencia y trabajo comprobable en prevención y detección de VIH e ITS. La invitación, busca que las agrupaciones participen con propuestas específicas en la lucha y respuesta nacional ante la epidemia en poblaciones clave o en desigualdad, para implementar estrategias de prevención focalizada.
De esta forma, por primer año, Hidalgo se suscribió con los proyectos llamados, “Así de fácil” y “Estrategias para la prevención y detección del VIH y Sífilis con personas privadas de su libertad”, ambas propuestas, se suscribieron junto con otras 200 presentadas por agrupaciones de todo el país.
De acuerdo a los proyectos hidalguenses, a partir de su aplicación en Centros Penitenciarios de Hidalgo, se buscará entre otras acciones, fomentar la detección oportuna de VIH, Sífilis e ITS en la población de personas privadas de su libertad y familiares de los mismos.
También contemplan, la entrega de insumos preventivos que apoyen la disminución de comportamientos y prácticas de riesgo (preservativos, lubricantes y material de promoción).
Además, se desarrollarán pláticas y talleres sobre educación sexual y reproductiva, que favorezcan la reducción de riesgos asociados en la contracción de VIH, Sífilis e ITS.
De igual manera, se plantea que la SSH, mantenga una coordinación permanente con las organizaciones civiles, para que durante la implementación de los proyectos, se dé seguimiento al protocolo de diagnóstico e ingreso a la Unidad Especializada CAPASITS de todos los internos de los CERESOS cuya prueba rápida de VIH resulte reactiva, a fin de que se les otorgue atención oportuna y tratamiento integral pertinente.
Finalmente, Romero Islas, reconoció la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que ambos proyectos propuestos por la Asociación Mexicana de Fortalecimiento y Bienestar A.C. (AMFOBI) y por la Organización Social Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC), sean puestos en marcha en un inicio en Centros de Readaptación Social de Pachuca, Huichapan, Actopan, Apan, Tula, Tulancingo y Tenango de Doria, además de dar cobertura a Centros de los Estados de Tlaxcala y Puebla.