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Oracle Red Bull Racing crea su propia NASA en la F1

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2024.-Los resultados de la escudería de F1 en cada carrera son una combinación de tecnología con inteligencia humana. Red Bull es actualmente, competidor cercano al título de Pilotos y de Constructores.

Max Verstappen y Sergio Pérez son la punta del iceberg de un fondo donde millones de datos son procesados por la tecnología y asimilados por la inteligencia y talento humano. Desde el 2004, Oracle y Red Bull Racing han combinado su especialización para sumar en la Fórmula 1 siete campeonatos mundiales de pilotos y seis de constructores.

Ha pasado una semana del Gran Premio de México, donde El Economista tuvo una visita guiada al interior del pit de Red Bull. En este cuadrante opera un equipo de 60 personas entre mecánicos, ingenieros, jefes de escuderías y otros científicos de la data. Para tener una pizca de la magnitud del trabajo que realizan juntos carrera tras carrera, Jack Harrington, líder del grupo de asociación Oracle Red Bull Racing explicó cómo la línea transversal entre la tecnología y el automovilismo de la F1 conecta con un ecosistema que impacta dentro y fuera de la pista.

“Tenemos una sala de operaciones, que se parece un poco a una sala de control de la NASA (la agencia aeronáutica y espacial). De hecho, no es un error, hablamos con algunos consultores de la NASA sobre cómo se comunican durante el lanzamiento de un cohete. Y en esa sala, durante cualquier sesión o carrera, dondequiera que estemos en el mundo, en el Reino Unido, tenemos unas 60 personas sentadas en esa sala (pit de Red Bull), también mirando los datos. Y recibimos los datos de Melbourne en Australia, de regreso al Reino Unido en 4.4 milisegundos o algo así”:

En el 2022, Red Bull consiguió un nuevo acuerdo de cinco años valorado en alrededor de 500 millones de dólares con su socio de innovación Oracle, que lo sitúa entre los acuerdos comerciales más lucrativos en el deporte.

“La Fórmula Uno es un deporte complejo desde una perspectiva tecnológica. No podemos hacerlo solos, necesitamos confiar en un conjunto de socios técnicos que colaboran con el equipo, que nos brindan tecnología. Un socio tecnológico nos brinda productos que nos cubrieran a ambos fuera de la pista, ya sea conectando con nuestros fans o el elemento de recursos humanos para trabajar con nuestro personal hasta brindarnos rendimiento en el circuito.

“La respuesta realmente es no. Oracle hace simulaciones de estrategia en los circuitos actualmente, y esa es la punta del iceberg. Oracle llega a todos y cada uno de los empleados de nuestro negocio, ya sea desde el pago de su salario, hasta el diseño de nuestros nuevos motores, que se encuentran en unidades de potencia y la conexión con nuestros ventiladores, que utiliza la tecnología Oracle CX. Pero hay mucho que la tecnología de Oracle puede controlar e impactar. En última instancia, lo que sé por mi experiencia de usuario al trabajar con Oracle es que la tecnología nos brinda rendimiento. Y eso es indiscutible. Está funcionando en todo nuestro negocio. Al igual que nuestras simulaciones de estrategia, hay tantas variables que impactan una carrera que sería increíblemente injusto atribuirlas a Oracle. Podemos ejecutar un 25% más de simulaciones de carreras que antes. El año pasado tuvimos un fin de semana de carreras en el que realizamos 8,000 millones de simulaciones y eso nos permitió ver qué podrían hacer los estrategas oponentes, lo cual es una gran mejora en el rendimiento. En los sistemas de propulsión, hemos pasado de una solución anterior a Oracle y hemos visto un 20% de aumento en la cantidad de simulaciones, lo que nos permite hacer más diseño de motores, que es otra mejora del rendimiento”, responde Jack a este medio.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

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