Política

Opositores de ‘Alito’ no se rinden; piden al INE rechazar reformas al PRI

Ciudad de México., 23 de julio del 2024.- Opositores a Alejandro Moreno –entre ellos dos ex gobernadores–, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) no avalar los cambios estatutarios al PRI y designar a una nueva dirigencia interina, con expresidentes y “cuadros de prestigio” de este partido, y a partir de ahí se convoque a una “verdadera asamblea nacional”.

En momentos en que el INE analiza la constitucionalidad y legalidad de los recientes cambios en el tricolor, el grupo “Frente Amplio. Renovación por México” entregó al Instituto un escrito de consulta y opinión, modalidad conocida como Amicus Curiae. En este Frente participan los ex gobernadores José Natividad González Parás (Nuevo León) y José Reyes Baeza Terrazas (Chihuahua), así como las corrientes de opinión Plataforma PRI, de Fernando Lerdo de Tejada Luna; Movimiento Líder, con José Encarnación Alfaro Cázares y Alianza Generacional, de José Ramón Martell López “y cientos de priistas más”, se indica en el escrito que tiene como fin hacerle saber al INE de “hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI”.

En ese contexto, le solicitan desconocer la validez de la asamblea nacional del pasado 7 de julio y todos los actos derivados de la misma. “Como se recordará, de forma engañosa y oscura, la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno, convocó a la realización de una asamblea nacional, el pasado 3 de julio (sic), cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la jornada electoral constitucional” . Argumentan que la asamblea es absolutamente ilegal porque solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir, cuando ya se hubiesen resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señala la ley y los estatutos, “cosa que no sucedió”.

“El INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, que convierten a la asamblea nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión”. Moreno pidió licencia al cargo de presidente del PRI, para inscribirse como candidato a este mismo cargo, para otro periodo de cuatro años.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba