Internacionales

OMS declara a Guinea libre de ébola

Las campañas informativas y el intenso trabajo médico ha hecho posible que hoy Guinea sea un país libre de ébola. Así al menos lo ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, dos años después de que la epidemia comezase en este país.

Pero aunque han transcurrido 42 días desde que la última persona contagiada diera negativo por segunda vez, es necesario mantener la cautela:

“Tenemos que tener muy claro que aunque hoy es un hito importante, es sólo un hito, no el fin de la respuesta del Ébola en África occidental. Porque si hemos aprendido algo es que, por mucho que controlemos las cadenas originales de transmisión, se siguen produciendo brotes aislados. Hemos tenido 10 casos de pacientes que después de sobrevivir al ébola han contagiado el virus entre la población”, comenta Bruce Aylward, representante especial de la ONU para la respuesta al ébola.

Guinea entra ahora en un período de tres meses de extrema vigilancia para garantizar que los nuevos casos que se detecten no se extiendan a la población.

Liberia y Sierra Leona fueron declaradas libres de ébola este año, pero en Liberia ha habido casos de pacientes que habían pasado el virus que recayeron meses después.

Nubia es una niña que nació positivo de ébola. Su madre no sobrevivió a la enfermedad pero ella, después de 1 mes de cuidados extremos y medicamentos experimentales, por fin, abandona el hospital.

“Hoy estoy feliz, porque es la primera vez que la veo desde que nació. Doy gracias a Dios por ponerla en buenas manos, y que los médicos que la han tratado puedan darle ya el alta. Me hace feliz no solo a mi sino a todos los guineanos”, dice su padre.

El virus ha afectado a 28.637 personas de las que han fallecido 11.315. Aparte de los tres países más castigados, ha habido contagios en Nigeria, Mali, Italia, Senegal, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Con información de: EURONEWS

Botón volver arriba