Olvídate de los tapetes sanitizantes; cubrebocas y sana distancia, la mejor forma de evitar el covid
- Los tapetes sanitizantes, los túneles de desinfección y la toma de temperatura a la entrada de establecimiento son muy poco eficientes frente a las vacunas, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Ciudad de México, 21 de enero del 2022.- Con la presencia de la variante Ómicron en el país, las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 deben reforzarse, sin embargo, se ha demostrado que muchas de las que se venían aplicando a lo largo de la pandemia tiene muy poca utilidad.
Los tapetes sanitizantes, los túneles de desinfección y la toma de temperatura a la entrada de establecimiento son muy poco eficientes frente al uso de cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios de reunión.
De acuerdo con el Boletín sobre Covid-19 publicado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el control de temperatura para ingresar a sitios públicos o los tapetes sanitizantes ya no son recomendadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Datos del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, máxima autoridad de salud en Estados Unidos) documentaron que, la probabilidad de contagio a través de superficies es baja, por lo que tampoco se recomienda la aplicación de cloro u otros desinfectantes a las superficies comunes como bolsas, monedas, llaves o ciertos alimentos, entre otros.
De igual forma, las jergas saturadas con cloro o algún otro líquido antiséptico ya no son recomendados, ya que no existe la probabilidad de que el covid-19 se propague por medio de los zapatos.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que el uso de los tapetes sanitizantes se popularizó al inició la pandemia debido a que prometían la eliminación del virus en el calzado para evitar la contaminación de espacios.
Sin embargo, la evolución de virus ha permitido conocer que el control de los contagios y los decesos, de acuerdo con la OMS, depende en gran parte de que las personas vacunas sigan tomando todo tipo de precauciones, principalmente llevar mascarilla, mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/