Cultura

Ofrecerá muestra visión de México a través de grabados europeos

09 de enero de 2017.- Una pequeña muestra del interés que ha despertado México en el extranjero a lo largo de la historia, es la que ofrecerá «México visto por Europa. Grabados europeos del siglo XVI al XIX», colección del embajador Agustín Gutiérrez Canet, que será exhibida al público a partir del próximo viernes en el Museo Casa del Risco.

Se trata de grabados y litografías que ha adquirido durante décadas en ciudades europeas, y que refleja sólo una parte del enorme interés que México ha despertado en el viejo continente desde la conquista hasta nuestros días.

Y es que según el diplomático, «no hay mejor manera de mostrar estas apreciaciones que a través de los grabados, litografías y libros publicados por autores europeos sobre México de los siglos XVI al XIX».

De acuerdo con un texto escrito por el embajador para la presentación de esta muestra, que permanecerá en el recinto de San Ángel hasta el 12 de febrero, una de las primeras imágenes que observaron los europeos del recién descubierto continente americano fueron las ilustraciones del grabador flamenco Theodore de Bry, quien, curiosamente, nunca viajó a América.

Los grabados, que aquí se pueden admirar, se publicaron a partir del siglo XVI basados en las crónicas y bocetos de la época. De Bry en su calidad de protestante, huyó a Alemania de su natal Lieja en 1570, debido a la represión religiosa por parte del imperio español.

En este contexto de intolerancia, el artista puso énfasis en la crueldad de los españoles, como reacción de propaganda nacionalista.

De esta manera, con de Bry nació la llamada leyenda negra de la conquista de América. El impacto de la imagen fue más poderoso que la fuerza de las armas. España había ganado todo un continente pero había perdido la guerra de la imagen.

Para tratar de contrarrestar ese impacto negativo, el imperio español promovió como una hazaña civilizadora el dominio del Nuevo Mundo por medio de libros como la «Historia de la Conquista de México», de Antonio de Solís, obra publicada y traducida a partir de 1690 con gran éxito editorial en Europa.

A partir del siglo XIX, expediciones como la de Alexander von Humboldt proyectaron la imagen de la Nueva España como una tierra floreciente con grandes riquezas naturales, culturales y minerales. Todo el continente era visto como el idílico paraíso del buen salvaje de Rousseau.

México pasó de ser percibido como un lugar enigmático, bárbaro y exótico de la época de la Conquista, a uno de los países más ricos del mundo en los albores de la Independencia, cuya moneda de plata maciza, el real, circulaba en casi todo el mundo, desde China hasta la Unión Americana.

Gutiérrez Canet, actual embajador de México en Rumania, nació en la capital mexicana, el 26 de julio de 1951. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, y diplomático de carrera que ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979.

En el extranjero ha sido embajador de México en Finlandia (2008-2013), en Irlanda (1995-1996), Cónsul General de México en Hong Kong (1991-1995), Jefe de Cancillería de la Embajada de México en España (1989-1991) y como Representante Alterno de México ante la FAO (1986-1987).

A la fecha, ha sido condecorado por los gobiernos de España, Suecia y Finlandia.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982-1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue Coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República.

Entre sus obras publicadas destacan diversos artículos y libros como «Finlandia-México 2010», Helsinki, 2010, y «México en el siglo XXI», editado por la Universidad Iberoamericana.

Por su actividad periodística recibió el Premio por Trayectoria Periodística del Club Primera Plana (2001) y el Premio por Artículo de Fondo del Club de Periodistas (2000).

Fue comentarista frecuente sobre relaciones internacionales en noticiarios de radio y televisión (Business Leaders, CNN en español, TV Azteca, Canal 11 y otros medios); también articulista ocasional en la revista CISA-Proceso (2000-2003) y columnista semanal en Notimex (1988-1999), «Siempre!» (1997-2003) y en el diario El Universal (1997-2003), entre otros.

Con información de: https://entretenimiento.terra.com

Botón volver arriba