Ofrecen abaratar precio del cemento
Monterrey, 30 de junio de 2017.- El grupo de empresarios que en 2004 se enfrentó a Cemex por la importación de cemento ruso en el buque “Mary Nour” se ofreció a apoyar a constructores de obra pública y privada en México a traer este insumo de Europa y con ello abatir en casi 25 por ciento su precio.
Ricardo Alessio Robles, uno de los tres socios de Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste -empresa que hace 13 años intentó ingresar ese buque-, indicó que en Europa hay excedentes de cemento que podrían ser puestos en el mercado mexicano a un valor de 150 pesos por bulto, 23 por ciento menos de lo que regirá en el mercado nacional a partir del 1 de julio.
Actualmente el precio del bulto de 50 kilogramos de cemento gris en México cuesta en promedio 175 pesos, y con el alza programada de 12 por ciento por las cementeras a partir del 1 de julio su costo escalará a unos 196 pesos.
El empresario indicó que no obstante el intento fallido con el “Mary Nour”, en 2013 y 2014 su empresa logró importar dos embarques con un total de casi 6 mil toneladas de cemento gris de Cuba a Yucatán, ahora a través del buque “Atenea”.
Destacó que la competencia que provocó en ese estado el cemento cubano llevó a que los precios bajaran, en ese entonces, 32 por ciento, de 125 hasta 85 pesos por bulto.
“Conservadoramente creemos que podemos estar en los mercados en México, como por ejemplo en Monterrey, fácilmente con precios por bulto del orden de 150 pesos, y estamos hablando de que Monterrey está a 500 kilómetros de Tampico; podemos estar más competitivos conforme nos acerquemos a la costa y haya más volumen que importar”, indicó en entrevista telefónica desde Yucatán.
“Suponiendo que las cementeras aplican ese aumento de 12 por ciento, entonces su producto va a subir a unos 195 pesos el bulto y si nosotros podemos ponerlo a 150 pesos pues no está nada mal el descuento. Entre más grande sea el barco más barato es el producto porque el flete impacta menos”, indicó.
“Ponemos a disposición de cualquier gremio de constructores o vivienderos toda nuestra experiencia, fuentes de suministro, experiencia legal y en competencia para que la importación sean fáciles de ejecutar”, dijo.
Prevén impacto en vivienda social
Con un incremento en los precios del cemento a partir del segundo semestre del año, la vivienda de interés social sería la más afectada dentro del rubro de la construcción, de acuerdo con especialistas.
Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, destacó que al incrementar el costo de producción el precio de la vivienda se elevaría, lo que la dejaría fuera de los rangos para acceder a los subsidios de parte del Gobierno.
Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, comentó que un aumento en los precios de la vivienda dificultará a los desarrolladores poder vender su producción.
Moisés Ramírez y Nallely Hernández | Reforma