- La cifra ofrecida por las empresas para los primeros cinco paquetes que licitó la dependencia, representa tan solo el 4 por ciento del costo total de 8 mil millones de dólares estimado por la Sener para todo el proyecto.
México, 28 de julio del 2019.- Los tres consorcios que ganaron la licitación para construir las plantas de procesamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, ofrecieron un monto total de 349 millones de dólares para llevar a cabo las obras, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Energía (Sener).
La cifra ofrecida por las empresas para los primeros cinco paquetes que licitó la dependencia, representa tan solo el 4 por ciento del costo total de 8 mil millones de dólares estimado por la Sener para todo el proyecto.
Para el paquete 1, las empresas ganadoras Fluor Enterprises e ICA Fluor, ofrecieron 50 millones 458.8 mil dólares.
Tres interesados en Dos Bocas
En este concurso hubo tres postores, en donde el consorcio liderado por Samsung propuso 68.8 millones de dólares, mientras que el grupo liderado por KBR pujó con 145 millones de dólares, señalan las actas del concurso publicadas hoy por la dependencia.
Los paquetes 2 y 3 fueron otorgados al grupo de la coreana Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, en donde la oferta ganadora para el paquete 2 ascendió a 84 millones 961.1 mil dólares dólares, mientras que el paquete 3 arrojó un monto de 57 millones 807.3 mil dólares.
El consorcio de ICA también pujó por estos dos concursos, ofertando 64.7 millones de dólares por el paquete 2, y 41.3 millones de dólares por el paquete 3.
Los paquetes 4 y 6 solo tuvieron un único postor que fue el consorcio Kellogg Brown and Root (KBR) en conjunto con Constructora Hostotipaquillo, quienes ofertaron 79 millones 367.1 mil dólares para el paquete 4 y 78 millones 430 mil dólares para el paquete 6.
Las obras que las empresas construirán consisten en plantas de proceso industrial, hidrodesulfuradoras de diésel, de gasóleos y de naftas, así como plantas tratadoras de gases y de proceso dentro de la refinería, además de obra civil y de urbanización dentro del nuevo complejo industrial.