Presidencia

Ofrece Sheinbaum reducir el déficit público para 2025

Ciudad de México, 25 de octubre del 2024.- El gobierno federal trabaja en la elaboración de una estrategia que permita reducir en 2025 el déficit en las finanzas públicas, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria consideró que existen condiciones para lograrlo. Incluso, señaló, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para el cierre presupuestal de 2024, que va muy bien. Está todo en orden y no habrá ningún problema; vamos a ver cuál es el déficit con el que cerramos 2024. En paralelo, dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está trabajando con los sectores productivos y las cadenas de autoservicio para alcanzar un acuerdo similar al establecido en el sexenio pasado para regular el precio de la canasta básica y sus productos no suban de precio. Vamos muy avanzados. El objetivo es firmar para que la canasta básica no aumente.

A pregunta expresa sobre el incremento inflacionario reportado por el Inegi, Sheinbaum respondió que los precios de los productos de la canasta básica incluso están por debajo de los previstos por la Profeco en el último acuerdo firmado. Ratificó que el compromiso gubernamental es no incrementar los costos, en términos reales, de la gasolina y la energía eléctrica. En torno al déficit público, explicó que en su último año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló partidas extraordinarias para concluir las grandes obras de su sexenio (Trenes Maya y Transoceánico, y refinería Dos Bocas), lo cual coincidió con otro gasto no previsto para enfrentar los daños provocados por el huracán Otis, en Guerrero. Son decisiones que implicaron una inversión mayor en 2024. Para el próximo año queda poco de las obras de la pasada administración.

Explicó que en 2025, las de su administración estarán en la fase de proyectos ejecutivos, por lo que requieren menos inversión de la que se necesitará en 2026 y 2027, cuando ya estén echadas a andar, lo que contribuirá al manejo del déficit. Sin embargo, expuso que para compensar los empleos que generó la inversión pública en las grandes obras de López Obrador, en el próximo año, una de las políticas centrales será intensificar la construcción de habitación popular. Mediante la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit se tienen disponibles 50 mil millones de pesos en cada caso para emprender este programa multianual. Además, recordó que el Tren Maya y un ramal del ferrocarril Transoceánico (Salina Cruz a la frontera guatemalteca) están en su última fase, pero requieren mucho menos inversión.

Por otro lado, ya se está trabajando en los proyectos ejecutivos de una serie de carreteras planteadas en los 100 compromisos de su gobierno, y también en obras estratégicas de agua potable y de tecnificación de riego, que implica una inversión importante, para lo que se ha avanzado con empresarios y con distritos de riego. Hay un proyecto, hay estrategia, hay plan nacional, lo tenemos claro, y al mismo tiempo, eso nos va a permitir disminuir el déficit para 2025. Entonces, está todo programado, existen reuniones permanentes con la Secretaría de Hacienda y nos va a ir bien en el cierre 2024 y en 2025, concluyó.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba