OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México
- El organismo anticipó que México crecerá 1.9% en 2017, cifra menor al 2.3% anticipado en noviembre pasado, mientras que para 2018 la previsión pasó de 2.4% a 2.0%.
México, 07 de junio de 2017.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajó el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2017 de 2.3 por ciento a 1.9 por ciento, mientras que para 2018 lo ajustó de 2.4 a 2.0 por ciento.
La economía mexicana creció 2.3 por ciento en 2016, cifra menor al 2.6 del 2015.
La OCDE anticipó que los riesgos para las perspectivas se centran principalmente en dos factores: el consumo – mayor impulsor de la economía nacional-, que se verá afectado por los altos precios y el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales, la inflación disminuye el poder adquisitivo de las personas y las mayores tasas de interés, que se han tenido que elevar para mitigar el efecto inflacionario, restringen el crédito; además, con el objeto de reducir el endeudamiento público, el gobierno federal continuará con el proceso de consolidación fiscal.
En este contexto, señaló la OCDE, los riesgos externos siguen siendo significativos para la economía mexicana y determinarán el crecimiento, dado que ésta es muy abierta y está profundamente integrada en las cadenas de suministro regionales.
Explicó que si bien hasta ahora la producción industrial, la inversión y las exportaciones han sido resistentes a la posibilidad de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) u otras medidas proteccionistas, los anuncios de políticas desfavorables en esta área podrían afectar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones.
El organismo internacional abundó que con una menor recaudación de ingresos, debido a un crecimiento más débil, podrían peligrar los planes de consolidación fiscal y llevar a nuevos recortes en el gasto público, lo que pesaría más en el crecimiento.
Por el lado positivo, la plena aplicación de las reformas estructurales previstas, en particular para mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y aumentar la calidad de la educación, son elementos que podrían fortalecer el crecimiento de la productividad de México.
Crecimiento mundial podría alcanzar máximo de seis años
Para la economía mundial, la OCDE ve un ligero repunte en el crecimiento, con tasas de 3.5 por ciento para 2017 y 3.6 para 2018, gracias a que los indicadores de confianza, la producción industrial, las principales medidas del empleo y los flujos comerciales transfronterizos han mejorado en la mayoría de las economías.
De cumplirse la expectativa la economía mundial estaría encaminada este año a anotar su tasa de crecimiento más alta en seis años.
Sin embargo, abundó, esta expansión todavía modesta no es lo suficientemente robusta como para producir una mejora duradera del producto potencial o para reducir las desigualdades persistentes.
En resumen, las perspectivas económicas mundiales son mejores, pero no lo suficientemente buenas como para mejorar de manera sostenible el bienestar de los ciudadanos, sostuvo la OCDE.
Silvia Rodríguez | Milenio