Obtiene PGJEH sentencia condenatoria en el primer juicio oral
Pachuca, Hgo., 24 de junio 2015.
- Primera sentencia condenatoria en primer juicio oral, hecho inédito en implementación del sistema en el país.
- Resultado del trabajo y capacitación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías.
- El lunes establecen tiempo de condena.
A partir de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Hidalgo, fue obtenida la primera sentencia condenatoria, gracias a las pruebas que presentaron agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para demostrar la comisión de un delito.
En un hecho inédito en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, donde todos los primeros casos llevados a juicio oral derivaban en sentencias absolutorias, la preparación y capacidad del personal de la fiscalía hidalguense logró que en el primer juicio oral realizado en Hidalgo se obtuviera del Tribunal de enjuiciamiento una sentencia condenatoria.
El Subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, Said Escudero Irra señaló que gracias al trabajo jurídico y capacitación que recibió el personal de la Procuraduría General de Justicia del estado y a una política criminal firme fue posible un resultado que rompe con la tendencia nacional de obtener sentencias absolutorias en los primeros juicios orales.
A los sentenciados, ambos de 23 años, les fueron imputados cargos por los delitos de asalto agravado, equiparado y robo, cometidos el pasado cuatro de enero, cuando abordaron un taxi en el centro de Pachuca y pidieron al conductor que los llevara a Azoyatla, municipio de Mineral de la Reforma, en donde lo amagan, asaltan y roban.
Tras una llamada de auxilio, la policía municipal acudió y detuvo en flagrancia a los responsables con los 784 pesos de la cuenta del día y un auto estéreo valuado en 900 pesos despojados al taxista minutos antes.
Los agentes del Ministerio Público Maricruz Ramírez López y Víctor Manuel Portela Ortiz llevaron la carpeta con número 12-2015-00079 que derivó en la causa penal 1-2015, hubo una etapa de investigación, acusación y de juicio oral, en donde se dio por demostrada la acusación y fue dictada la sentencia.
El próximo lunes se realizará una nueva sentencia para individualizar la sanción de reparación de daño y establecer el tiempo de condena, además de que los enjuiciados no tienen derecho a conmutación.