Regiones

Observatorio Ciudadano de Tizayuca trabaja para alcanzar Reconocimiento Internacional de Confiabilidad

Tizayuca, Hgo., 17 de mayo de 2016.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Tizayuca, entregaron al presidente municipal, Juan Núñez Perea, el informe de la primera evaluación ciudadana que realizaron a los funcionarios que encabezan las distintas áreas que conforman el H. Ayuntamiento y que servirá de base para que el municipio pueda recibir el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad otorgado por el Consejo Mundial de la Calidad, con base en  la Norma ISO 18091:2014, que es el primer esfuerzo que la ISO realiza en materia de calidad y transparencia gubernamental y contribuye a normalizar y evaluar las actividades de los gobiernos locales a nivel internacional.

Durante la entrega de los resultados, Stephany Pérez Jasso, a nombre del grupo multidisciplinario de ciudadanos, manifestó que “los ciudadanos estamos ciertos que con la implementación de esta norma internacional de calidad, única para gobiernos locales, Tizayuca entra en un escenario internacional con retos y desafíos, que estamos seguros logrará cumplir, y que esto sólo se puede lograr si se permite la participación ciudadana como en este caso”.

Tras agradecer la responsabilidad, honestidad y transparencia con que se brindó la información solicitada para efectuar la evaluación, la representante del Observatorio Ciudadano, reconoció la labor que realizaron sus compañeros a quienes calificó como personas valientes, decididas y comprometidas con Tizayuca, pues aseguró que no cualquiera destina su tiempo y su esfuerzo en alguna actividad de esta naturaleza.

Pérez Jassó, precisó que “con la entrega oficial de este informe de resultados, el Observatorio Ciudadano tiene la seguridad de que las recomendaciones vertidas serán atendidas por el Gobierno Municipal, pues aún y cuando todo fue acreditado en verde, aún existen muchos subindicadores que deberán ser mejorados, pues requieren de un mayor compromiso de los funcionarios para hacer mejor las cosas y con ello contribuir a cambiar las condiciones de vida de las familias tizayuquenses.

En su intervención, el titular del ejecutivo municipal, comentó que Tizayuca es el primer municipio en el Estado de Hidalgo, de la Zona Metropolitana y del centro del país, que se somete al escrutinio público de la propia ciudadanía, a través de un Observatorio Ciudadano, que  tiene como única finalidad velar porque el actuar de sus autoridades sea honesto, transparente y responda a las expectativas de la gente.

Al efectuar la presentación de la instalación de la norma ISO y la revisión ciudadana, el director de evaluación del desempeño,  explicó que en la evaluación los miembros del observatorio trabajaron de la mano con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), que cuenta con el respaldo de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y la colaboración de expertos de más de 164 países.

Reseñó que fueron 39 indicadores y 300 subindicadores mínimos de gestión, los que se evaluaron y se cumplieron de manera exitosa al 100 por ciento, por lo que el Gobierno municipal podrá obtener el reconocimiento internacional como un Gobierno Confiable, mientras que el observatorio ciudadano continuará sesionando de manera permanente, para prepararse y estar en condiciones óptimas para realizar una próxima verificación en seis meses, pues la idea es que estos ejercicios continúen y el H. Ayuntamiento de Tizayuca siga brindando un servicio de eficaz, eficiente basado en las normas de calidad y transparencia.

Por su parte, Carlos Gadsden Carrasco, presidente de FIDEGOC, calificó esta primera evaluación del Observatorio Ciudadano a los funcionarios, como algo extraordinario que permite conocer si al punto de vista de la ciudadanía hay o no resultados por parte del H. Ayuntamiento y porque además el contar con un grupo multidisplinario de ciudadanos organizados coadyuvará a establecer un proceso de mejora continua.

Botón volver arriba