Obra de construcción de Eje Hidalgo registra 40% de avance
Tulancingo de Bravo, Hgo., 06 de febrero 2015.
Avance del 40% registra la obra Eje Hidalgo y se prevé que en las primeras semanas de marzo queden concluidos los trabajos.
Así lo informó el mandatario Julio Soto, quien destacó que este eje, forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural “Ricardo Garibay” y su diseño implica la reconstitución de lo que era la antigua traza urbana que existía en el municipio.
La rehabilitación de esta traza se aclaró “No implica apertura a circulación vial” su vocación será meramente peatonal para favorecer la conectividad hacia el centro de la ciudad.
La obra eje Hidalgo se conforma de recuperación de banquetas así como un corredor peatonal, el cual será compartido con un corredor ciclista para favorecer la interacción de movilidades alternas.
Soto Márquez recordó que esta administración ha establecido como premisa posicionar la movilidad sustentable como parte del desarrollo urbano y el nuevo rostro de la ciudad.
Se denomina eje Hidalgo a esta obra, precisamente porque forma parte de un circuito de conectividad de origen- destino.
En lo que respecta a recuperación de banquetas, se atenderán las del tramo Hidalgo (entre Juárez y Manuel Fernando Soto) así como las de Cuauhtémoc (entre Hidalgo y Primero de Mayo).
Posterior al colado de guarniciones de todo el eje Hidalgo (Trabajos que se ejecutarán a partir de este 5 de febrero) proseguirán las terracerías para recibir el asfalto que tendrán las vialidades.
Pero también se alistará lo inherente a próximo equipamiento en materia de alumbrado y mobiliario urbano.
El mandatario Julio Soto aseguró que se trabaja a buen ritmo para desahogar el plan de obra; de manera general, el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, contabiliza un 30% de avance; se ha previsto que esta semana se cumpla con el colado de la galería que conforma la plaza principal.
El Alcalde indicó que tras cumplirse los trabajos preliminares y retiro de escombro, habrán de generarse un avance mayor.
En el Eje Hidalgo, se invierte 1.9 millones de pesos por parte del Programa de Rescate de Espacios públicos y en lo que compete al Centro Cultural “Ricardo Garibay”, la inversión es de 11 millones del fondo de cultura, más 4.9 millones de pesos de recursos propios que serán destinados al soterramiento de la infraestructura eléctrica en este punto de la ciudad.
El Centro Cultural “Ricardo Garibay” es una obra emblemática de la administración local, por lo cual hay estrecha coordinación con comerciantes y vecinos para que conozcan, tanto avances como beneficios de este conjunto arquitectónico que abonará a la cohesión social, a la atracción de turismo y de manera general a la transformación de la ciudad.