Objetivo del NSJP, que el culpable no quede impune y que los daños causados sean reparados
Pachuca, Hidalgo a 29 de enero de 2015.
- Después de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral en Hidalgo
- Para delitos en que lo permite la Ley
- Prefieren celebrar medidas que agilicen la procuración de justicia.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó que desde el inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal en el distrito de Pachuca han sido resueltos la mayoría de los procedimientos iniciados, “lo que agiliza la procuración de justicia ante delitos denunciados”.
El pasado 18 de noviembre, en el Distrito Judicial de Pachuca entró en vigor la primera fase del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y hasta el 25 de enero se iniciaron 58 Carpetas de Investigación en unidades de investigación con detenido.
La dependencia señaló que «la formación académica instruida por el gobernador Francisco Olvera para afrontar el nuevo sistema implica, para quienes laboramos en la procuración de justici , perfeccionar los procedimientos técnicos y científicos con estricta y cuidadosa observación y ejecución, con lo que garantizamos la seguridad, preservación, integridad y autenticidad de los elementos probatorios recolectados».
Es instrucción permanente del procurador Alejandro Straffon que todas las investigaciones realizadas por la PGJEH, tengan sustento en pruebas científicas y técnicamente procesadas para lograr el esclarecimiento del delito, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados sean reparados».
Del total de casos, 26 hasta el día de hoy, se solucionaron a través del perdón legal o la reparación del daño cometido por parte de la persona imputada cuando la víctima así lo estableció y si la ley lo permite de acuerdo con el delito denunciado.
Esta cifra significa que la víctima, como lo buscó desde su inicio el nuevo sistema, ha optado por aceptar los nuevos mecanismos alternativos de solución de controversias, en lugar de seguir un proceso legal que le ocupe más tiempo y no garantice su satisfacción.
Entre las medidas mencionadas, destacan los acuerdos reparatorios que son los celebrados entre la víctima y/u ofendido con el imputado, y una vez aprobados por el ministerio público o el juez de control y cumplidos en sus términos tienen como efecto la conclusión del proceso, privilegiando la reparación del daño por parte del imputado a favor de las víctimas.
De los 58 casos iniciados, 33 corresponden al año 2014 y 25 a los primeros 25 días del mes en curso.
Cabe detallar que de las primeras carpetas de Investigación correspondientes a 2014, siete concluyeron cuando se decretó la libertad de las personas imputadas gracias al perdón legal otorgado por la víctima luego de medidas jurídicas en su favor y en siete más se decretó la libertad del imputado o imputada por celebrarse un acuerdo reparatorio de daños.
En cinco NUC´s (Número Único de Carpeta) se decretó la libertad, por no contar, en el plazo de retención de las 48 horas con la querella de la víctima o su legítimo representante; y 14 casos más se encuentran en investigación inicial o complementaria.
Hasta el 25 de enero de 2015 se iniciaron 25 carpetas en la unidad de investigación con detenido, en las que 17 de ellas se decretó el perdón legal de la víctima; en nueve más hubo un acuerdo reparatorio del daño; en siete se decretó libertad por no contar, en el plazo de retención de las 48 horas, con la querella de la víctima o su legítimo representante; y 25 están en fase de investigación inicial o complementaria.
Cabe recordar que el objetivo del NSJP es reducir el índice de casos turnados al Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo y que gracias a los mecanismos alternativos de solución de controversias, descongestionan el sistema de procuración de justicia para dar un trámite con mayor celeridad a las carpetas de investigación.