Obama, “frustrado” y “enojado” con veto del Congreso al control de armas
15 de junio de 2016.
- La Casa Blanca denunció ayer que es escandaloso que cada año mueran en EU más de 30 mil personas por armas de fuego, la misma cifra que por accidentes de tráfico, suicidios o violencia doméstica
El presidente de EU, Barack Obama, arremetió ayer contra el Congreso, dominado por los republicanos, por la ausencia de medidas legislativas “de sentido común” para controlar la venta y posesión de armas de fuego.
“El presidente ha estado bastante frustrado, y en algunos casos incluso enfadado, por la inacción del Congreso”, declaró ayer el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien en su rueda de prensa diaria dijo que “hay ciertas cosas de sentido común que el Congreso podría hacer que harían más difícil para cualquier individuo tener en sus manos un arma de guerra”.
El estadunidense de origen afgano Omar Mateen, autor de la matanza de Orlando, había sido investigado por el FBI pero, al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el tiroteo, el más letal en la historia reciente del país.
“Armas de guerra”. El rifle de asalto AR-15 usado por Mateen es “un arma de guerra”, declaró Earnest al agregar que Obama está a favor de restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto.
Earnest reiteró, además, que Obama no hará campaña ni recaudará fondos para los candidatos demócratas al Congreso que no apoyan leyes más estrictas para el control de las armas de fuego.
En 2013, tras la matanza de veinte niños ocurrida en Sandy Hook, Obama trató de presionar al Congreso para sacar adelante leyes para el control de la venta de armas de fuego, pero los legisladores, muchos financiados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ni siquiera aprobaron la propuesta que generaba más consenso y que buscaba implantar un sistema universal de verificación de antecedentes de los compradores.
La Casa Blanca considera escandaloso que cada año en Estados Unidos las armas de fuego causan más de 30 mil muertes, similar a la de muertos en accidentes de coche, casos de violencia doméstica y suicidios.
“Contra el silencio”. El legislador demócrata Jim Himes anunció que no participará en ningún momento de silencio de la Cámara de Representantes porque, en su opinión, esos gestos son un símbolo de la falta de acción del Legislativo para frenar las matanzas masivas.
“Silencio. Esa es la forma en que la dirección del país más poderoso del mundo responderá a la masacre de esta semana contra sus ciudadanos”, recriminó hoy Himes en una intervención en la Cámara de Representantes.
http://www.cronica.com.mx/