Nuvia Mayorga encabezó la entrega de unidades médicas y apoyos a la comunidad indígena de Huitzitzilingo en Hidalgo
- Entrega Nuvia Mayorga Unidad Médica Rural y tres Unidades Médicas Móviles en Hidalgo
- Firman CDI y gobierno de Hidalgo acuerdo por 250 MDP en obras
- IMSS–Prospera contribuye a cerrar brechas de salud
Huitzitzilingo, Hgo., 02 de febrero de 2017.- Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañada por María de Lourdes Osorio Chong, delegada federal del IMSS en Hidalgo, y del gobernador Omar Fayad, inauguró una Unidad Médica Rural (URM) en la localidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, en el estado de Hidalgo. La obra requirió de una inversión superior a los 13.5 MDP.
Además, firmó con el gobernador un convenio de coordinación por el que se comprometen recursos por un total de 250 MDP para realizar 70 obras que llevarán servicios de agua potable, electrificación y drenaje a las comunidades indígenas hidalguenses. La inversión total se compone por 200 MDP que serán aportados por la CDI, el gobierno de Hidalgo aportará 50 MDP y la CFE aportará 13 MDP.
“Lo que quiere el Presidente, a través del programa Cobertura Total, es dejarles drenaje, electrificación y agua potable a las comunidades indígenas”, explicó Nuvia Mayorga a los asistentes al evento.
En esta gira de trabajo los funcionarios de la CDI, IMSS-Prospera y del gobierno estatal dieron el banderazo de salida a tres Unidades Médicas Móviles, con inversión de casi 4 MDP, que permitirán acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas. Las tres nuevas unidades se suman a las siete con las que ya cuenta el estado, con lo que se refuerza el trabajo que los tres niveles de gobierno han realizado en beneficio de seis mil 653 habitantes del estado.
En su oportunidad María de Lourdes Osorio Chong explicó que el programa IMSS–Prospera contribuye a cerrar brechas de salud, garantizando de esa forma el derecho constitucional a la salud de los mexicanos. Destacó que esta Unidad Médica Rural cuenta con un Centro Rural de Atención Integral a la Mujer, que busca mejorar el seguimiento y atención de los embarazos y nacimientos; además de que dará atención a más de cuatro mil habitantes en la región de la Huasteca Hidalguense
Por su parte el gobernador Omar Fayad destacó el apoyo que han recibido de parte de Nuvia Mayorga y de la CDI en favor de la población indígena.
Destacó que en esta UMR se tendrá el 100% de los medicamentos necesarios y se buscará que nunca falte alguno, en beneficio de la gente. Señaló que su esfuerzo está encaminado a que el próximo año, cuando revisen el trabajo que ha hecho como gobernador de Hidalgo “le pongan palomita en el tema de salud”.
En el evento también estuvieron presentes: Julio Licona, delegado estatal de la CDI; Daniel Jiménez, secretario de Desarrollo Social de Hidalgo. Raúl Valdivia Castillo, presidente municipal de San Felipe Orizatlán; Finné Azuara, directora de IMSS Prospera; Diputada Erika Lara. Raúl Vadillo, presidente municipal de Huejutla; María Teresa Flores, alcaldesa de Atlapexco; Homero Galeana, delegado de la Segob en Hidalgo; Antonio Lechuca, delegado de Prospera en Hidalgo; Héctor Pedraza, delegado de Sedesol.