Nutriólogos del IMSS Hidalgo al cuidado de la salud de los derechohabientes
Pachuca, Hidalgo, a 27 de enero 2015
- Brindan asesoría respecto a cómo llevar una alimentación balanceada
- A través de los alimentos se puede prevenir diversas enfermedades crónicas
La importancia de una alimentación balanceada radica en que a través de ella se pueden evitar enfermedades crónico-degenerativas, refirió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, al conmemorar el Día del Nutriólogo.
El Día del Nutriólogo se celebra cada año el 27 de enero, se trata de un día en el que se homenajea a todos los profesionales que diariamente cuidan del proceso de nutrición y de la alimentación de sus pacientes, en especial en el Instituto a través de estrategias de gran impacto como Chécate, Mídete, Muévete.
Los profesionales de la nutrición en el Seguro Social son los encargados de asesorar a los derechohabientes respecto a cómo realizar una correcta alimentación que les aporte las energías suficientes para realizar sus actividades cotidianas, así como hacer frente a problemas de obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades vasculares y gastrointestinales.
Detalló que los aspectos más importantes para conseguir una correcta alimentación, son: balance, variedad y moderación, además de que es muy importante conocer los grupos alimenticios así como las combinaciones ideales de los nutrientes, ya que una vez estudiados todos los aspectos personales del paciente, el nutriólogo elabora una dieta específica y equilibrada.
Los nutriólogos recomiendan de forma general una dieta balanceada en la cual se incluya una cantidad adecuada de proteínas y grasas, atendiendo las necesidades de cada persona, tomando en cuenta que para conseguir un verdadero balance, deben de encontrarse todos los grupos de alimentos en la dieta de una persona.
En el Día del Nutriólogo se conmemora con la presentación de talleres y pláticas en donde se dan a conocer las enfermedades más frecuentes derivadas de la vida sedentaria y de los excesos al comer.
Finalmente, recordó que para los especialistas es fundamental llevar una dieta sana y saludable en la que no falte ningún tipo de nutriente y además se lleven a cabo diversas actividades de forma continua para poder estar en forma y evitar en muchos casos sufrir una enfermedad cardiovascular