Nula higiene de manos puede ser factor para contraer disentería
Pachuca, Hgo., a 08 de mayo de 2016
- Dependiendo el tipo, los síntomas pueden presentarse en días e incluso meses después de contraer la enfermedad
- Dolor abdominal, diarrea, sangre al defecar, son algunas manifestaciones
La deficiente o nula higiene de manos puede ser factor para contraer disentería, enfermedad que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, quien exhortó a utilizar agua, jabón o soluciones a base de alcohol para su limpieza.
Los rasgos característicos de esta afección incluyen dolor abdominal y calambres, esfuerzos al defecar y sufrir frecuentemente diarrea acuosa o heces con sangre y moco, explicó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo.
Mencionó que la infección a menudo se transmite a través de la higiene inadecuada y una de las causas más comunes es no lavarse las manos después de usar los baños públicos o por el consumo de alimentos contaminados. Se transmite de persona a persona, y es muy común que se pase entre los miembros de la familia.
Es más común la presencia de disentería bacilar, sus síntomas generalmente son leves y desaparecen en pocos días o en una semana; el más común es una diarrea severa, que puede ser acuosa y a veces contiene sangre o pus, también puede haber vómitos, fiebre y dolores abdominales.
En contraparte, la disentería amebiana puede permanecer en el sistema del cuerpo durante meses, y a veces años, sin mostrar síntomas. Este tipo de infección puede transmitirse cuando una persona infectada va al baño y no se lava las manos cuidadosamente después, sus síntomas se caracterizan por mayor sangre en las heces y con dolor.
La doctora Elvira Escobar destacó la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos, acción que debe realizarse con el uso de agua y jabón, de preferencia líquido o bien, mediante el uso de soluciones a base de alcohol, como el conocido gel antibacterial.