Nuevo marco curricular para Educación Básica establecerá modelo educativo integral: Delfina Gómez Álvarez
- La dependencia debe olvidar los procesos verticales para establecer una participación democrática y en comunidad, señala el titular de Materiales Educativos
- 265 escuelas normales públicas con más de 100 mil estudiantes y 13 mil docentes consideran un hecho histórico la discusión del plan y programas: Mario Chávez Campos
- Durante la sexta semana de asambleas, más de 324 mil 200 participantes de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima desde plataformas digitales
Colima, Col., 11 de marzo de 2022.- Las asambleas de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de nivel básico se desarrollan de manera transversal con el propósito de establecer un modelo educativo integral que vaya desde la educación inicial hasta el nivel licenciatura, señaló la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Resaltó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tendría razón de ser si no se escucharan las necesidades, críticas y reflexiones del magisterio. Puntualizó que para la dependencia la parte esencial y fundamental son las y los maestros del país.
Al participar de manera virtual en la asamblea, realizada en Colima, explicó que en este proceso convergen los distintos actores del sector, pero lo más importante es escuchar las experiencias y necesidades de los maestros frente a grupo.
“Es importante no solamente ver los contenidos de planes y programas, sino también las herramientas pedagógicas: los libros de texto, las prácticas que vamos a tener que trabajar; y viene la necesidad de diseñar o evaluar el perfil de egreso de las escuelas normales”, agregó.
Delfina Gómez Álvarez afirmó que el trabajo y la participación de los maestros, supervisores, asesores, jefes de departamento y otras figuras educativas, refrenda su compromiso y vocación de servicio para dar a niños y jóvenes mejores oportunidades de desarrollo.
Mencionó que se revisarán los mecanismos para la formación continua de maestros y los programas de infraestructura y equipamiento para dotar de las herramientas necesarias a las comunidades escolares.
Resaltó que, ante la complejidad del entorno social, los maestros pueden hacer e incidir mucho más para lograr que las y los alumnos sean mejores personas y trabajen en colectivo.
Por su parte, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, destacó que la propuesta curricular optó por dar la cara en cada uno de los estados mediante asambleas públicas, y abrir la discusión en función de la democracia participativa.
Durante las asambleas realizadas en Guanajuato, Jalisco y Colima, consideró que la SEP debe olvidar los procesos verticales en donde el Estado asume, de manera exclusiva, la rectoría en la educación, para establecer una participación democrática y en comunidad.
Comentó que, en el nuevo modelo curricular, la escuela debe ser vista como un agente de cambio para la transformación social, ya que los docentes son actores básicos para la emancipación y la justicia; sobre todo, en los sectores menos favorecidos.
Arriaga Navarro afirmó que la SEP, al presentar un borrador y no un documento terminado, responde al reclamo magisterial de ser parte en la formulación del plan y programas de estudio.
Subrayó que la Nueva Escuela Mexicana pretende cimentar las bases en las pedagogías del sur, las pedagogías críticas y en las libertades de las comunidades escolares.
El director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, comentó que, para las 265 escuelas normales públicas, y su comunidad de más de 100 mil estudiantes y 13 mil docentes, es un hecho histórico participar en la consulta de los planes y programas para Educación Básica.
Descartó que las asambleas de análisis sean un ejercicio legitimador, porque se discuten documentos sin terminar que serán nutridos con las opiniones y propuestas de educadores de diferentes instituciones que recogen el pulso territorial y la visión del magisterio.
En la sexta semana de asambleas, Michoacán registró un alcance de más de 29 mil personas en Facebook; Jalisco, más de 292 mil en YouTube; Colima, alrededor de mil 500 en ambas plataformas; y Guanajuato, cerca de mil 700 en Microsoft Teams.
Texto y Foto: SEP