Nuevo entorno en el sector agropecuario
Pachuca. Hgo., a 16 de febrero de 2014.
*Las condiciones actuales son resultado de profundas transformaciones: HPO
El sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. El continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario, dijo el diputado Héctor Pedraza Olguín.
Lo anterior, durante la entrega de apoyos económicos para alumnas y alumnos de instituciones como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 67 Tephé, Ixmiquilpan y Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.
Durante la intervención del legislador originario del Valle del Mezquital, señaló que en 1900 la República Mexicana tenía 13.6 millones de habitantes, de los cuales 80 por ciento, se asentaban en localidades rurales el 80 por ciento. Actualmente el país cuenta con poco más de 118 millones de habitantes.
A fines del siglo XX, revertimos en sólo cien años, en virtud del acelerado proceso de urbanización y del crecimiento demográfico, el asentamiento de la población nacional al pasar en un 80 por ciento en localidades urbanas y en un 20 por ciento en rurales.
La composición de la tenencia de la tierra en México es del 52 por ciento bajo el régimen de propiedad social (ejidos y comunidades); el 40 por ciento es de propiedad privada (que incluye la pequeña propiedad agraria); y aproximadamente el 8 por ciento pertenece a la federación.
El potencial de la propiedad social de México no sólo está en sus grandes riquezas naturales, sino también en los sujetos agrarios y sus familias que representan el principal activo en los 29 mil 442 ejidos y en las 2 mil 343 comunidades que ocupan las 100.3 millones de hectáreas del territorio nacional, detalló Pedraza Olguín.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo comentó que México es el país que más invierte en el rubro agropecuario en América Latina, pero no somos el que más produce o su población esté totalmente bien alimentada.
Por ello es urgente elevar la competitividad en el campo; es por ello de vital importancia fortalecer a las instituciones educativas que cuenten con un perfil agropecuario, para así poder seguir logrando la consolidación de técnicos profesionales en el campo mexicano.
La reforma para el campo mexicano anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto considerará de suma importancia a la educación técnica agropecuaria, la cual debe ser el medio para seguir promoviendo la modernización del sector agropecuario y la tecnificación de la agricultura, volviéndola más productiva, eficiente, rentable y competitiva, concluyó Pedraza Olguín.