Salud y Belleza

Nuevo análisis de sangre puede diagnosticar la demencia

  • La demencia puede afectar el pensamiento, la memoria, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio y no existe un tratamiento eficaz para tratar la enfermedad

Ciudad de México, 15 de febrero del 2024.- La Organización Mundial de la Salud señala que la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que es la capacidad para procesar el pensamiento y a continuación, te contaremos sobre un nuevo análisis de sangre puede diagnosticar la demencia.

La demencia puede afectar el pensamiento, la memoria, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio y no existe un tratamiento eficaz para tratar la enfermedad.

Nuevo análisis de sangre puede diagnosticar la demencia

Un nuevo estudio encontró una nueva forma de evaluar las proteínas en la sangre de una persona y esto puede predecir la probabilidad de desarrollar demencia más de una década después.

Los resultados podrían conducir a lo que los investigadores llaman «detección ultra temprana» de cambios cerebrales que pueden conducir a problemas cognitivos graves. No existe cura para la demencia, pero una detección más temprana agregaría años de tiempo durante los cuales las personas podrían realizar cambios en el estilo de vida o tratamientos para evitar que la enfermedad progrese.

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores analizaron casi mil 500 proteínas que se encuentran en la sangre y estimaron el riesgo de una persona de desarrollar demencia durante un periodo de unos 15 años. Sus hallazgos confirmaron los vínculos previamente reportados entre la demencia y tres proteínas plasmáticas, que se conocen como GFAP, NEFL y GDF15.

Un recién llegado al grupo de predictores de proteínas llamado LTBP2 fue uno de los más predictivos y versátiles en los resultados. Los investigadores pudieron desarrollar predicciones para la demencia por cualquier causa, para la enfermedad de Alzheimer y para la demencia vascular.

El mayor avance de esta última investigación es que el equipo combinó los poderes predictivos de diferentes proteínas para lograr un mayor nivel de precisión en la determinación del riesgo de demencia a largo plazo de una persona. Los resultados fueron aún más precisos cuando se incluyó la información demográfica básica de una persona sobre la edad, el sexo y la educación, así como si la persona tenía una predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer basada en el gen conocido como APOE4.

El estudio incluyó a 52 mil 645 adultos que no tenían demencia al inicio del estudio. La edad promedio de las personas al principio era de 58 años, el 54% eran mujeres y el 94% eran blancas. Entre las personas del estudio, el 2.7 por ciento desarrollaron demencia durante una mediana de seguimiento de 14 años. Entre esos casos, 219 personas desarrollaron demencia en un plazo de 5 años, 833 la desarrollaron en un plazo de 10 años y 584 la desarrollaron más de 10 años después de que comenzara el estudio.

Este hallazgo podría ser muy importante ya que saber si una persona padecería demencia podría ayudar a los investigadores a desarrollar fármacos efectivos que ayuden a prevenir esta enfermedad.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba