Nueva York, primer estado de EU en restringir las armas de fuego
Albany, 07 de junio del 2022.- Los neoyorquinos menores de 21 años no podrán comprar fusiles semiautomáticos en virtud de una nueva ley que la gobernadora Kathy Hochul firmó ayer, lo que convirtió a este estado en uno de los primeros en adoptar medidas sobre el control de armas tras una serie de tiroteos masivos en el país.
La demócrata Hochul firmó 10 iniciativas relacionadas con las armas de fuego, incluida una que requiere un sello de identificación balística en las nuevas armas, el cual podría ayudar a las autoridades a resolver delitos.
Otra iniciativa ajustó la ley de “bandera roja” del estado, la cual permite a las cortes incautar temporalmente armas de personas que puedan representar una amenaza para sí mismas o para los demás.
“En Nueva York tomamos medidas concretas y agresivas. Estamos endureciendo las leyes a fin de mantener las armas fuera de las manos de personas peligrosas”, sostuvo Hochul en conferencia de prensa en el Bronx.
Entre las iniciativas que se firmaron se incluye una que restringirá la venta de chalecos antibalas a civiles.
La legislatura de Nueva York aprobó los proyectos de ley la semana pasada, impulsando los cambios después de un par de tiroteos masivos perpetrados por agresores de 18 años armados con fusiles semiautomáticos. Diez afroestadunidenses murieron en un ataque racista en un supermercado de Buffalo el 14 de mayo. Diez días después, 19 niños y dos maestras fueron asesinados en una escuela de Texas.
La gobernadora aseguró que Nueva York seguirá invirtiendo en la prevención de los delitos con armas de fuego mediante una alianza con las comunidades locales y continuará fortaleciendo las leyes aumentando la presión al Congreso.
“Hoy es el comienzo… y no es el final”, declaró Hochul. “Pensamientos y oraciones no arreglarán esto, emprender acciones sólidas sí. Lo haremos en nombre de las vidas que se han perdido y por los padres que ya no podrán ver a sus hijos bajar del autobús escolar”.
En otro asunto, un manifestante por el derecho al aborto se encadenó a una valla afuera de la Suprema Corte de Estados Unidos para protestar por un esperado dictamen que podría anular el histórico fallo del caso Roe v Wade de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.
El hombre, que se enganchó al cuello un candado de bicicleta en forma de U de alta resistencia, gritó: “¿Anular a Roe? ¡Diablos, no!”, mientras un grupo de manifestantes contra el aborto marchaba y gritaba: “protección en la concepción».
El hombre permaneció encadenado a la valla durante unos 15 minutos, hasta que las autoridades lo sacaron. Sostenía un pañuelo verde con la dirección del sitio web de un grupo de defensa de los derechos de aborto.
La definición del caso que actualmente revisa la Suprema Corte, el cual involucra restricciones al aborto respaldadas por republicanos en Misisipi, está prevista para finales de junio.
Las protestas y enfrentamientos entre manifestantes sobre el derecho al aborto han estallado en todo el país desde que se filtró el mes pasado un documento impulsado por la mayoría conservadora de la Suprema Corte sugiriendo que pasaría por alto un antecedente judicial histórico.
Un dictamen de esa magnitud permitiría a los estados prohibir el aborto, objetivo de muchos funcionarios republicanos electos y conservadores religiosos.
Con información de: Ap y Reuters