Hidalgo

Nueva Escuela Mexicana reivindica la labor docente: expertos

Pachuca de Soto, Hgo., 23 de enero de 2025. Para los investigadores José Luis Flores Flores y María Guadalupe Guzmán Villa, quienes tienen una amplia trayectoria en la formación de futuros maestros en el estado, el modelo educativo que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha devuelto la dignidad a la labor docente y pone al centro lo colectivo.

En el Día Internacional de la Educación que, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2018 se conmemora cada 24 de enero, los docentes hidalguenses realizan una importante reflexión acerca de esta tarea.

Para José Luis Flores Flores, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 131-Hidalgo, la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, el cual ha permitido a los maestros retomar su labor central en el proceso educativo.

“La Nueva Escuela Mexicana recupera algo que había en las escuelas, en los maestros y la propia sociedad, pero que no había sido establecido en un modelo educativo con nuevos planes y programas de estudio, creo que lo que se está haciendo es recobrar las voces desde los profesores, la sociedad misma y la comunidad.

Es un proyecto de nación y de sujetos, que contempla desde los niños recién nacidos hasta que terminen su universidad; digamos un proyecto integral que permita un nuevo tipo de seres humanos, una persona vinculada con los demás, que sepa que antes de existir, coexistimos en una comunidad y venimos al mundo con otros”, añadió. 

Para María Guadalupe Guzmán Villa, docente y directora de la Escuela Normal Valle del Mezquital, ubicada en el municipio Progreso de Obregón, el nuevo modelo educativo, además de reconocer el trabajo docente en el aula, también permite la participación activa de la comunidad, por lo que el conocimiento puede ser mejor asimilado por las infancias. 

Resaltó además que, la educación es un ente transformador de realidades, por lo que en ello radica su importancia social.

“Hay autores que dicen que enseñar y aprender tiene que ver con transformar vidas y eso es demasiado importante porque implica entender el mundo de otra manera, conquistar espacios en todos los órdenes de la vida, ser la mejor versión de uno mismo, desarrollar todo el potencial en los diversos ámbitos de la persona”, destacó.

Cabe señalar que, la educación es un derecho universal, por lo que debe ser garantizada a cualquier ciudadano, forma parte de un bien público, pero, sobre todo, una responsabilidad colectiva que debe ser impulsada por todos los actores de la sociedad.

En México, el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes está consagrado en el artículo tercero constitucional. En el ciclo escolar 2013-2024 se implementó en el país el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana en educación básica y avanza en el nivel medio superior.

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