Economia

Noruega adjudicará bloques del Ártico para explotación minera

Oslo, 27 de junio del 2024.- Noruega ofreció el miércoles amplias zonas de la región ártica para su ronda inaugural de concesión de licencias de explotación minera de los fondos marinos y pretende conceder permisos de exploración durante el primer semestre de 2025, informó el Ministerio de Energía del país.

Noruega podría convertirse en el primer país del mundo en iniciar la explotación minera comercial de los fondos marinos, con la esperanza de extraer minerales necesarios para paneles solares, turbinas eólicas y baterías de autos eléctricos, que se necesitan para sustituir la energía de los combustibles fósiles.

“El mundo necesita minerales para la transición ecológica y el gobierno quiere explorar si es posible extraer minerales del fondo marino de forma sostenible de la plataforma continental noruega”, declaró en un comunicado el ministro de Energía, Terje Aasland.

El gobierno ya había señalado con anterioridad que las previsiones oficiales preliminares de recursos muestran importantes acumulaciones de metales y minerales, desde cobre hasta elementos de tierras raras. En enero, el Parlamento noruego votó a favor de abrir a la exploración minera unos 280 mil kilómetros cuadrados (km2) de zonas oceánicas entre la isla de Jan Mayen y el archipiélago de Svalbard. Los 386 bloques propuestos cubren cerca de 38 por ciento de la superficie total abierta por el Parlamento y la selección se basó en las aportaciones del sector, según el ministerio.

Sin embargo, la explotación minera de los fondos marinos ha suscitado las críticas de grupos ecologistas, preocupados por la posibilidad de que el afán de lucro perturbe una de las últimas partes del medio natural relativamente prístina y poco conocida. Por ello, han recurrido a los tribunales. WWF, que presentó la demanda en mayo, condenó la propuesta el miércoles, afirmando que supone un duro golpe para la reputación del país como guardián responsable de los océanos. Greenpeace indicó que se trata de un área “escandalosamente grande”, dadas las advertencias de los científicos sobre el impacto potencial en los frágiles ecosistemas.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba