No te pierdas la lluvia de estrellas más intensa del año
Hasta 140 meteoros por hora podrán ser vistos en la lluvia de estrellas más intensa del 2019, conocida como las lágrimas de San Lorenzo, según el Observatorio Astronómico Nacional. Para su observación no se requiere equipo especializado como un telescopio, bastará con voltear al cierto y si la nubosidad lo permite, gozar del espectáculo.
El fenómeno astronómico es provocado por el ingreso en la atmósfera terrestre de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, por su velocidad de entrada —entre11 y 73 km/s— produce fricción en el aire y en la partícula de polvo, provocando luz en el proceso
Las lluvias de meteoros —llamadas popularmente lluvias de estrellas— se han nombrado de acuerdo a la zona en que aparentemente se ven confluir sobre la bóveda celeste —los astrónomos la denominan como radiante—. Por ejemplo, cuandoveas una lluvia de meteoros que se aprecia llegar desde el área de la constelación de Leo, tener la lluvia de meteoros, Leónidas.
En esta noche, las partículas provenientes del cometa Swift-Tuttle -un cometa que tarda 133 años en completar una órbita-, se verán entrar por la zona de la constelación de Perseo, a lo que se le atribuye su nombre de perseidas.
En esta exposición de 30 segundos, un meteorito atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros Perseidas el jueves 13 de agosto de 2015 | Foto: NASA
Buscar refugios oscuros
Dado el máximo de las Perseidas se encuentra cerca al 10 de agosto, día en que la Iglesia Católica recuerda el martirio de San Lorenzo; a esta lluvia de meteoros también se le ha llamado como las Lágrimas de San Lorenzo,pues para los creyentes representan las lágrimas que produjeron el diácono, al ser quemado en una parrilla.
Los meteoros pueden versos acompañados de tonalidades de colores , debido a los minerales de los que están constituidos las partículas del objeto celeste, y de los gases que se encienden en su ingreso.
Aficionados a la astronomía y astrónomos profesionales, recomiendan que, para lograr una mayor experiencia para recibir una lluvia de meteoros, haga clic en observaciones en zonas lo más alejadas de las luminarias de las ciudades.
Para ello, puede utilizar el mapa desarrollado por el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la NOAA y el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, que muestra las áreas con menos contaminación lumínica
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/