No sólo es el coronavirus, México tiene un brote de sarampión: descubre cómo identificarlo.
El coronavirus ha acaparado la atención del mundo entero ya que ha infectado a cientos de miles en el mundo, según cifras de la OMS. Incluso celebridades resultaron afectadas de esta nueva pandemia, pero hay otro virus que afecta a la población mexicana y que merece igual atención: un nuevo brote de sarampión.
El sarampión ya se propagó en México: hasta el momento se tienen registrados 49 casos confirmados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Estos 49 casos son un grave problema pues son equivalentes al 25% de todos los casos de sarampión registrados en los últimos 20 años.
¿Qué síntomas tienen las personas con sarampión?
Existen síntomas que te ayudarán a descubrir si tienes sarampión, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Temperatura muy alta
El primero suele ser fiebre que puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados con una duración mínima de tres días.
Conjuntivitis
El virus que provoca la conjuntivitis regular se asemeja al del sarampión, es por ello que algunos de los síntomas se suelen empalmar: ojos rojos, llorosos y muchas lagañas pueden ser parte (junto con otros elementos del cuadro sintomático) de sarampión.
Problemas con vías respiratorias
En casos no graves se presenta escurrimiento nasal y tos, pero en los más severos se podría desarrollar neumonía, lo que requiere intervención médica inmediata.
Manchas
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los primeros dos días aparecen puntos blancas dentro de la boca conocidos como manchas de Koplik.
A estas le siguen puntos rojos de sarpullido en diferentes partes del cuerpo, como brazos, cuello, pies, manos y tronco. Estas manchas rojas vienen acompañadas de un aumento en la fiebre.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para Sarampión?
El IMSS explica que no existe un tratamiento para las personas con sarampión, lo único que se puede hacer es enviarlos de vuelta a casa si no son casos graves, pero en caso de presentar un problema serio se le tiene que dar tratamiento médico inmediato y de acuerdo con las complicaciones que presente cada caso.
La única manera de prevenir el sarampión es por medio de una vacuna que varía de acuerdo con la edad. Para adultos protege de sarampión y rubeola, pero la infantil agrega protección contra paperas.
Con información de: https://www.vix.com/