No queremos una reforma educativa maquillada: CNTE
- Proyecto conserva elementos de evaluación, dice; anuncia movilizaciones para mañana y el jueves
Exigieron que del artículo tercero constitucional se eliminen todos los rastros de una legislación laboral, es decir, que se retiren los conceptos de ingreso, promoción y reconocimiento en la función docente que contemplan tanto el texto constitucional vigente como la propuesta de reforma que se discutirá esta semana.
“Queremos la abrogación de la falsa reforma educativa: quitar todo lo que le pusieron, tal cual como estaba anteriormente. Queremos la defensa del normalismo y de los derechos de los maestros. No queremos una ‘maquillada’, sino que verdaderamente se abrogue la reforma educativa”, dijo el secretario general de la Sección 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Los líderes de la CNTE demandan que el artículo tercero constitucional debería ser únicamente filosófico y que en lugar de ello la iniciativa que se analizará en el Congreso de la Unión incluye temas que consideraron laborales, como el participar en procesos de selección para obtener una plaza o promociones, lo que, piensan, debe estar regulado por el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
“Antes de la reforma de Peña Nieto no aparecía nada del ingreso, permanencia o reconocimiento. Eso implicaba que antes entrábamos en el artículo 123 [de la Constitución]. Permanecen los conceptos de promoción, ingreso y reconocimiento, que eso tampoco estaba en el apartado tercero. Va a haber cierto tipo de evaluación para el reconocimiento”, añadió Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9.
El proyecto de decreto detalla que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias”.
Estos procesos de selección, “serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.
En conferencia de prensa, anunciaron que mañana y el jueves 21 de marzo habrá movilizaciones en la Ciudad de México y en los estados, de acuerdo con sus capacidades, para demandar un reunión con la presidenta de la Comisión de Educación; Adela Piña, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se les presente el dictamen que se analizará.
Propusieron que en lugar de concursar las plazas, estas se entreguen directamente a los egresados de las escuelas normales, pero que se refuercen dichas instituciones de formación inicial para los docentes, para garantizar que sus alumnos egresen con las aptitudes suficientes para dar clases; que se modifiquen y refuercen los perfiles de ingreso para garantizar que los mejores estudiantes se convertirán en maestros y que se capacite a quienes lo necesiten.
En el tema de promoción en la función o a otros cargos, señalaron que se deben definir los criterios para entregar dichos ascensos a partir de comisiones mixtas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero se deben incluir mecanismos de transparencia para asegurar que se otorguen bajo los criterios establecidos y no por corrupción.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx