No lavarte bien los dientes puede provocar cáncer de páncreas y otras enfermedades graves
Una higiene bucal adecuada es esencial para mantener una buena salud en general. No darle las atenciones necesarias a los dientes y a la zona bucal, puede desencadenar enfermedades severas en el resto del organismo.
Expertos en el cuidado dental nos indican las consecuencias que la falta de higiene bucal puede provocar.
Más que una sonrisa
Cuidar la higiene bucal va más allá de tener una sonrisa blanca y buen aliento. En esta área existen bacterias invisibles a la vista, capaces de causar un gran daño en el organismo.
Los especialistas indican que hay alrededor de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva, y al no eliminarlas, pueden ingresar al torrente sanguíneo y perjudicar otras partes del cuerpo.
Además, las bacterias pueden multiplicarse al ingerir alimentos altos en azúcares, carbohidratos, salsas, limón y refrescos, pues éstos aumentan el nivel de ácido y toxinas en la boca.
El ambiente ácido favorece la proliferación de bacterias, por lo que puede desarrollarse gingivitis, enfermedad que provoca inflamación de encías; así como periodontitis, infección que daña las encías y puede lesionar la mandíbula.
Enfermedades que pueden ser provocadas por una mala higiene bucal
Cáncer de páncreas
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard indica que los hombres con antecedentes de enfermedades de las encías, tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas en un futuro.
Los investigadores piensan que estos padecimientos pueden provocar inflamación en todo el cuerpo, lo que puede originar el desarrollo de células cancerígenas.
Afecciones cardíacas
La entidad médica Mayo Clinic explica que las condiciones bucodentales pueden estar relacionadas con enfermedades cardíacas.
Una mala salud dental aumenta el riesgo de padecer una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, y esto puede afectar las válvulas cardíacas.
Alzheimer
Una investigación de la University of Central Lancashire, en Inglaterra, asegura que las personas con una salud dental deficiente presentan más posibilidades de desarrollar Alzheimer y otros tipos de demencia.
La causante es la bacteria porphyromonas gingivalis, que en casos severos puede destruir neuronas y desencadenar síntomas como confusión y pérdida de memoria.
Estas son tan sólo algunas de las enfermedades más severas que la falta de higiene bucal puede ocasionar. Sin embargo, los especialistas aseguran que hay más de 50 padecimientos asociados con la placa bacteriana.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
Para evitar que estos padecimientos se presenten en un futuro, es fundamental cepillar los dientes 3 veces al día o después de cada comida. Al igual, debe usarse hilo dental y enjuague.
También es indispensable acudir con el dentista 1 o 2 veces al año, aunque no haya molestias en la zona bucal. O bien, ir de forma inmediata cuando exista dolor o cualquier otro síntoma.
Con estos sencillos hábitos se reduce cualquier posible riesgo a la salud.
Con información de: https://www.vix.com