Nacionales

No hay acuerdo sobre salario: jornaleros de San Quintín

12 de Agosto 2015.- El vocero de los jornaleros dijo que no saben de dónde sacó Navarrete Prida que habían acordado un salario de entre 150 y 180 pesos; acusó que algunas empresas les han aumentado el trabajo.

México.- Los jornaleros del Valle de San Quintín rechazaron que exista un acuerdo para que las empresas de la región les paguen un salario de entre 150 y 180 pesos, como aseguró ayer el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros, explicó que el 4 de junio se acordó formar una comisión con la Secretaría del Trabajo, el IMSS y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, para asignar a las empresas de San Quintín una categoría y a partir de ésta fijar el salario que deberían pagar a los jornaleros.

“Hasta el día de hoy no hemos sido llamados para formar parte de esa comisión y poder categorizar las empresas, por lo tanto desconocemos de dónde sacó el licenciado Navarrete Prida el anuncio que dio a conocer el día de ayer”, dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Ayer Navarrete Prida dijo que ya se habían inspeccionado y categorizado 122 empresas y que uno de los acuerdos alcanzados con los trabajadores agrícolas es un salario diario de 150 a 180 pesos.

Fidel Sánchez acusó que en marzo algunas empresas aumentaron un poco los salarios, pero también aumentaron el trabajo.

“Les aumentaron las jornadas de trabajo, les aumentaron los surcos que se les ha dado de tarea, de 10 a 12 surcos que les daban ahora es de 16 a 20 surcos que les están dando de tarea, están trabajando de 10 a 12 horas por ese 15 por ciento que se les dio de aumento salarial”.

Sobre la afiliación al IMSS, señaló que el instituto “decía que tenía 9 mil jornaleros afiliados al Seguro Social, pero no están reconocidos por ninguna de las empresas existentes en la región”.

El vocero de los jornaleros anunció que ante el incumplimiento de los acuerdos, el jueves iniciarán un boicot internacional en la alta California, en Sacramento, Los Ángeles y San Francisco, “si no se resuelve el problema, ningún producto del Valle de San Quintín se estará comprando”.

Con información de: Talla Política y Milenio Digital

Botón volver arriba