No existe ningún contrato firmado por Cuauhtémoc Blanco para ser candidato a la alcaldía: PES
Ciudad de México a 16 de junio de 2017.
- Todo fue una farsa de sus enemigos políticos para intentar quitarlo del cargo.
- Encuentro Social interpondrá acciones legales en contra de funcionarios de la Fiscalía que actuaron indebidamente.
- Afirma PGR que no se puede emitir una opinión pericial objetiva sin el original.
El supuesto contrato millonario presentado en una entrevista televisiva por Roberto Carlos Yáñez Moreno firmado por el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía es totalmente falso y no tiene fundamento legal alguno, lo que deja ver que se trató de un acto para desprestigiarlo y retirarlo del cargo al que llegó de manera legítima, aseguró el Partido Encuentro Social (PES).
El pasado 29 de agosto de 2016 el Alcalde de Cuernavaca denunció a los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, por los delitos de amenazas, extorsión, falsificación de documentos y uso de documentos falsos; entre ellos el famoso contrato por 7 millones de pesos que nunca firmó el edil para ser candidato al gobierno municipal.
Tras la denuncia presentada por el alcalde, Roberto Carlos Yáñez fue requerido para presentar dicho documento ante la Fiscalía del Estado de Morelos, del cual solo se tiene una copia simple. De acuerdo a distintas pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía realizadas al supuesto contrato, los resultados son contradictorios pues, por un lado, se determinó que Blanco Bravo, no firmó el contrato, y otro dictamen pericial determinó que sí era su firma.
Debido a lo anterior, el Juez de Control determinó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que efectuara un nuevo examen y confirmara o rechazara la autenticidad del documento, ante ello, la dependencia federal manifestó que se encontraba imposibilitada para realizar el peritaje de forma objetiva e imparcial, pues sospechosamente Roberto Yáñez “extravió” el referido contrato, tal y como éste lo manifestó en la su declaración.
De esta manera queda claro que es totalmente falso que la PGR haya determinado la veracidad del supuesto contrato; por el contrario, Roberto Carlos Yáñez Moreno deberá responder por la “pérdida” del contrato, así como también se tendrá que esclarecer el motivo por el cual la Lic. Eva María Ríos Ortega, funcionaria de la Fiscalía de Morelos, de forma ilegal devolvió el supuesto contrato al presunto responsable.
Lo anterior se confirma con el requerimiento que la Fiscalía Estatal hizo a petición de la PGR el pasado 12 de junio para que sea exhibido el contrato –mismo que es apócrifo- y dice haber extraviado Roberto Yáñez pues, asegura la autoridad federal que, es indispensable contar con el original de dicho documento para estar en posibilidades de emitir una opinión pericial objetiva y apegada a la realidad.
Por su parte, el Partido Encuentro Social exigió a la Fiscalía de Morelos iniciar un procedimiento en contra de los funcionarios que actuaron de forma indebida, en especial de Ríos Ortega quien devolvió de manera irregular el contrato a los hermanos Yáñez Moreno.
Asimismo, el PES adelantó que interpondrá las acciones legales correspondientes en contra de los hermanos Yánez Moreno por falsedad de declaración que ha perjudicado al alcalde de Cuernavaca.
Finalmente, el instituto político sostuvo que no habrá impunidad en este caso porque es momento de que la ley se haga cumplir en Morelos.