No conseguirán desestabilizar a la UNAM, advierte Graue.
- Con respecto a los actos vandálicos realizados el martes en la Rectoría de la universidad, el rector comentó que ya se levantaron las actas ante las autoridades para que investiguen a los responsables.
México, 05 de febrero del 2020. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, apuntó este miércoles que quienes buscan desestabilizar a la institución no lo conseguirán, luego de que un día antes un grupo de encapuchados realizara pintas en las instalaciones de Rectoría.
En un mensaje, el rector refirió que el martes durante las protestas fueron visibles “dos caras”: la primera, la de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica con el fin de entregar un pliego petitorio, y una más que intentó provocar con actos vandálicos.
Al primer grupo le pidió que avance por el camino del diálogo y la armonía, mientras que al segundo le advirtió que no conseguirán desestabilizar a la institución.
“A la otra cara, a esos otros y otras, a quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos lo que buscan y no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia”, apuntó.
Con respecto a los actos vandálicos, afirmó que desde el martes se levantaron las actas para que las autoridades lleven a cabo investigaciones correspondientes y exigió una investigación a fondo.
Graue adelantó que un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 entregó un pliego petitorio adicional, el cual será contestado de manera puntual más adelante en el día, pero anticipó que todas sus solicitudes eran aceptables.
El rector agregó que las demandas de estudiantes de diversos planteles en relación a la violencia de género en la institución estaban siendo atentidas y que comprendía que las mujeres no quisieran esperar y que exijan una pronta solución a la situación.
Graue señaló que ya se llevan a cabo cambios estructurales en la UNAM, entre los cuales destacó la ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género; la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda la violencia de género; un reglamento para fortalecer la defensoría de los universitarios; el comienzo de la implementación de cursos para fortalecer la cultura de respeto de género y el envío de una propuesta para la incorporación de materias de perspectiva de género en los plantes de la universidad.
Asimismo, comentó que recibió de un grupo de académicas un documento que propone cambios para profundizar y lograr la equidad de género en la casa de estudios.
El martes, un grupo de encapuchados realizó pintas en el edificio de Rectoría luego de un mitin en el que estudiantes protestaron contra la violencia de género dentro de la UNAM. Debido a este reclamo, algunos planteles de la universidad han entrado en paro, y otros más analizan a hacerlo.
Foto: Enrique Graue, rector de la UNAM. YouTube UNAM Global TV
Texto: El Financiero