Economia

Nissan dirá adiós al Tsuru en 2017

México, 27 de octubre de 2016.- Nissan Mexicana anunció que en mayo del próximo año terminará la producción de su modelo Tsuru, el cual se fabrica en la planta de Cuernavaca y es uno de los más vendidos en el mercado nacional.

El director de comunicación de la marca automotriz nipona en México, Herman Morfin, dijo a Excélsior que la decisión se debe a una estrategia de producto, “porque todos los vehículos tienen procesos y ciclos”.

Dijo que el fin de la producción de Tsuru (que significa “Grulla de corona roja”)permitirá elevar la de Versa y Tiida, aunque indicó que ése no fue la razón de su fin, así como tampoco la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, que estipula que todos los vehículos nuevos deben contar con bolsas de aire y frenos ABS, componentes que el modelo no tiene por su estructura.

En este sentido, refirió que la NOM establece que las empresas tienen hasta 2019 para incorporar esos elementos, pero en Nissan determinaron que en mayo próximo es el momento adecuado para dejar de producir el Tsuru, porque así lo dicta su propia naturaleza.

La automotriz aclaró que no habrá un sustituto de Tsuru, por lo que impulsará su estrategia hacia el modelo Versa, que durante el año ha sido líder en ventas en el país; de igual manera, aseguró que agudizará la promoción

de Tiida.

Sin embargo, en marzo próximo lanzará mil unidades de la edición conmemorativa de Tsuru.

Asimismo, aseguró que mantendrá la atención oportuna a los propietarios del modelo, por lo que garantizó el acceso en tiempo y forma de las refacciones, aunado a que su nivel de producción no tendrá afectación.

Modelo inmerso en la controversia

A pesar de que Tsuru es un automóvil vigente en el mercado nacional desde 1984, con la venta de dos millones 400 mil unidades, ha estado sujeto a críticas por parte del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América Latina (Latin NCap), organismo que asegura que según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entre 2007 y 2012 ocurrieron cuatro mil 102 muertes relacionadas con dicho modelo, el cual no cuenta con bolsas de aire y obtiene cero estrellas en las pruebas de choque a 64 kilómetros por hora.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, organismo que ha apoyado a Latin NCap en sus críticas a Tsuru, declaró que “el anuncio lo hace Nissan un día antes de que se realice una prueba de choque entre el vehículo que vende en México y otro, con sistemas de seguridad avanzados, que vende en EU, producidos en el país”.

El auto se vende en cuatro versiones y sus costos oscilan entre los 141 mil 300 y los 159 mil 900 pesos. Entre sus principales características tiene: cinturones de seguridad delanteros y traseros, seguro para niños, desempañador trasero y espejo interior antideslumbrante, entre otras.

Otros que han dejado de rodar

La salida de Tsuru se suma a la de otros tres modelos emblemáticos en el mercado nacional.

“Vocho” es el auto que ha estado vigente en el mercado, por más tiempo. Surgió en 1935 y para 1964, cuando Volkswagen instaló su planta en Puebla, arrancó con la fabricación de “Vocho”.

El Jetta Clásico fue otro modelo que Volkswagen consolidó en el mercado, con su surgimiento en 1979 y su fin en 2015. En los años ochenta circuló su versión conocida como Atlantic. El modelo que continúa su camino es el Nuevo Jetta, que nació cuando todavía se vendía el primero.

En tanto, el Chevy, de Chevrolet, nació como tal en 1978 y llegó a México en 1994; se fabricó en Ramos Arizpe entre 1996 y 2012.

Por: Alexandra Villavicencio

Reportera de Grupo Imagen Multimedia

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